Política
La política fiscal del PSOE de Tudanca: penalizar a las regiones que perdonen impuestos
El secretario regional de los socialistas pide a Fernández Mañueco que condene el “dumping” fiscal de la Comunidad de Madrid
El próximo 23 de noviembre, Santiago de Compostela acogerá un encuentro entre los presidentes de siete Comunidades Autónomas, entre ellas Castilla y León, para hablar de financiación autonómica. Castilla y León acudirá con Fernández Mañueco a esta cita para defender una financiación “con más recursos” que tenga en cuenta a los criterios que afectan a la Comunidad Autónoma y sus necesidades, como es la dispersión, el envejecimiento y la baja densidad demográfica, además de que se incluya el coste real de lo que cuesta prestar un servicio como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales atendiendo a estos criterios.
Si bien, en el PSOE de Castilla y León, su líder Luis Tudanca, ha pedido este lunes al presidente que lleve a esta reunión también la “condena” de la política fiscal que se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid que califica de desleal y de llevar a cabo un dumping fiscal por su apuesta por la bajada de impuestos.
“La Comunidad de Madrid actúa como una aspiradora que deja sin recursos a sus regiones limítrofes como Castilla y León”, denuncia Tudanca, quien advierte de que Mañueco no condena esta política de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, estaría incumpliendo el acuerdo que el ex presidente Juan Vicente Herrera firmó con el PSOE la pada legislatura sobre financiación autonómica, y que Tudanca dice que “sigue vigente”.
Un acuerdo en el que, según el el líder de los del puño y la rosa, se incluían en otras cuestiones puntos como la condena al “dumping fiscal” de territorios como Madrid, y que especifica que “aquellas comunidades que perdonen impuestos también deben recibir menos financiación”.
“Me gustaría que el presidente de la Junta saliera a ratificar ese acuerdo autonómico sobre financiación, además de condenar prácticas fiscales como la ejercida desde Madrid”, insiste Tudanca,. quien coincide con Mañueco en que el futuro modelo de financiación autonómica debe contemplar determinadas peculiaridades de cada territorio, como la dispersión poblacional o la prestación de los servicios.
Sánchez clausurará el Congreso del PSOE
Por otra parte, Tudanca ha avanzado este lunes que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, clausurará el domingo 28 de noviembre el 14 Congreso del PSOE de Castilla y León, que se celebrará en el Forum Evolución de Burgos, y en el que Tudanca será nuevamente entronizado como líder de los socialistas de esta Comunidad durante cuatro años más, con el reto de volver a ganar las elecciones como en 2019 pero esta vez con mayoría suficiente para gobernar.
El cónclave se abre oficialmente el sábado, día 27 de noviembre por la mañana, y está previsto que acudan ministros y exministros mientras que Pedro Sánchez será el encargado de la clausura, avanzaron fuentes socialistas.
La Ponencia Marco marca como prioridad de su proyecto “no dejar a nadie atrás”, porque la Comunidad “solo crecerá, si crecemos todos”.
En el documento, se desgranan un conjunto de medidas para mantener la calidad de los servicios sociales (sanidad, educación, dependencia), para la cohesión social y territorial, para afrontar el reto demográfico o para un nuevo modelo económico basado en la transición energética.
La Ponencia Marco ratifica su “firme oposición” a la restructuración de la sanidad rural y acusa al Gobierno de PP-Cs de implantar por “la puerta de atrás” y sin debate público su modelo de atención primaria, en el que advierte de que les tendrá en contra junto con las plataformas.
Una reestructuración, como argumenta, que, en términos generales, solo supone poner en marcha un modelo de asistencia sanitaria en el medio rural minimizada, basado en la atención telefónica, que funcione con un tercio menos de los recursos necesarios y que sin duda generará grandes áreas de exclusión sanitaria y desigualdad.
En materia sanitaria, Tudanca ha denunciado también este lunes las colas de personas mayores en los centros de salud para vacunarse de la gripe y de la tercera dosis de la covid de refuerzo, que se han visto “con vergüenza y estupor”. “En esto se ha convertido la sanidad de Castilla y León, en un reino taifas, donde cada uno hace lo que le da la gana”, denunciaba, mientras acusaba a Mañueco de ser “cómplice y colaborador necesario de lo que se está haciendo a la sanidad”.
Tudanca insistía en que la reforma sanitaria no se ha retirado, y denunciaba que el 70 por ciento de los consultorios locales siguen cerrados y no se ha recuperado la atención presencial anterior a la pandemia.
Esas propuestas, junto con una auditoría del transporte sanitario, una ley de plazos ser atendidos y terminar listas de espera, la puesta en marcha con medios de un plan para la ocupación de plazas de difícil cobertura y la reversión HUBU, son algunas de las propuestas que Tudanca ha enviado al presidente de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar