Estudiantes de Psicología y CAFD de la UEMC aprenden el uso de estrategias motivacionales para mejorar la constancia en el entrenamiento

A lo largo de varias sesiones interdisciplinares se analizará cómo se puede gamificar una disciplina deportiva como el Fitboxing para incrementar la adherencia al entrenamiento

Estudiantes de Psicología y CAFD de la UEMC aprenden el uso de estrategias motivacionales para mejorar la constancia en el entrenamiento
Estudiantes de Psicología y CAFD de la UEMC aprenden el uso de estrategias motivacionales para mejorar la constancia en el entrenamiento FOTO: UEMC

Profesoras del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid analizarán el uso de estrategias motivacionales para la adherencia o constancia al entrenamiento a través de la gamificación, poniendo como ejemplo las implementadas en Brooklyn Fitboxing, donde se desarrolla esta disciplina deportiva que aúna los ejercicios de entrenamiento fitness con técnicas propias del boxeo y de las artes marciales.

Se trata de una actividad que muestra de manera clara cómo se puede ludificar —o trasladar a la mecánica de los juegos— un deporte y utilizar las diferentes estrategias motivacionales que ello conlleva para conseguir la adherencia a un entrenamiento físico, es decir, el grado de cumplimiento en las tareas de todo tipo que conlleva, cómo ‘enganchar’ al deportista.

Raquel Martínez Sinovas, psicóloga y profesora del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, explica cómo gracias a un feedback —retroalimentación— constante que permite visualizar el propio progreso dentro del entrenamiento, unido a un sistema de puntación que genera diferentes rankings por medio de los cuales se puede colaborar en proyectos sociales, se logra, junto a otras estrategias motivacionales, “movilizar la motivación intrínseca y extrínseca del usuario, generando mayor compromiso con la tarea, en este caso, con la actividad física del fitboxing”.

La UEMC acogerá un programa formativo sobre este tipo de actividad física con el fin de hacer llegar a los estudiantes cómo se pueden utilizar los planteamientos teóricos vistos en las asignaturas de Juegos y Habilidades Motrices, de segundo curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, así como de Psicología de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), de cuarto del Grado en Psicología, con el objetivo de que, una vez sean conscientes de este potencial, intenten llevarlo a la práctica diseñando nuevas propuestas.

Lara Diago y Alicia Salcedo, responsables del centro de Brooklyn Fitboxing Valladolid colaborarán en esta actividad interdisciplinar que ofrecerá al alumnado la posibilidad de conocer nuevas tendencias en las actividades físicas y el trabajo multidisciplinar con estudiantes de otros grados.