El PP no dirá nada sobre posibles pactos hasta que hablen los ciudadanos en las urnas

Isabel Blanco defiende la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos de los populares aunque insiste en que el objetivo es gobernar Castilla y León en solitario

La presidenta del Comité Organizador del Congreso del PPCyL, Isabel Blanco Llamas, presenta las últimas noticias relacionadas con la cita.
La presidenta del Comité Organizador del Congreso del PPCyL, Isabel Blanco Llamas, presenta las últimas noticias relacionadas con la cita. FOTO: mir_ical Agencia ICAL

El PP huye de los posibles pactos poselectorales. No quiere saber nada de especulaciones y se aferra, como ya hiciera la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a esperar a que los ciudadanos hablen en las urnas con el objetivo de gobernar en solitario.

De momento, las encuestas le son favorables al PP, desde la de NC Report para La Razón que dejaba al presidente de la Junta y del PP, Alfonso Fernández Mañueco, a un escaño de la mayoría hace apenas mes y medio, hasta las más recientes de CyLTV, la semana pasada, o del periódico El Mundo de este lunes, muy similares, en las que el candidato popular acaricia la mayoría e incluso la consigue en la horquilla más alta (42 escaños, uno más de lo necesario para gobernar sin pactar).

Preguntada por esta cuestión y por un posible acercamiento a Vox si fuese necesario para gobernar, Isabel Blanco, presidenta del Comité Organizador del Congreso Autonómico del PP que se celebraré los días 15 y 16 de enero de forma semipresencial en León, tiene claro que el PP no hablará de pactos hasta conocer los resultados del 13F, pero defiende la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos de su partido. “Ya lo hemos demostrado, incluso con el PSOE, y es una de nuestras señas de identidad”, apunta.

Y respecto a las encuestas, Blanco huy también de la euforia, y aunque las valora positivamente “porque confirman una tendencia”, asegura que hay que tomárselas como un “acicate” con el reto de consolidarlas y conseguir el triunfo el próximo 13 de febrero en las urnas para seguir llevando a cabo la transformación que necesita Castilla y León.

Además, recuerda que son 23 las listas electorales que concurren a estos comicios por lo que la también consejera de Familia e Igualdad en funciones, dice que todo está muy abierto y que habrá que esperar hasta el resultado final.

Creamos futuro

Blanco se expresaba de esta forma durante la presentación de la imagen y el lema elegidos por el Partido Popular de Castilla y León para el 14 Congreso de la formación autonómica.

‘Creamos futuro’ es el eslogan elegido para la cita con el objetivo de demostrar que la “prioridad” del PP es “el futuro de la gente que vive en esta tierra”.

Blanco destacaba que los epígrafes de las ponencias que se debatirán en este cónclave (‘Protege’, ‘Moderna’ y ‘Futuro’) que así lo ponen de manifiesto.

“Son el eje político principal del partido para los próximos cuatro años con el reto de crear oportunidades que ayuden a fijar, retener y atraer población desde la bajada de impuestos, la transformación económica y la protección de los ciudadanos a través de unos servicios públicos de calidad”, apuntaba.

Cada una de las ponencias cuenta ya con 32 enmiendas, en el caso de ‘Castilla y León Moderna’, 47 en lo referente a ‘Castilla y León Protege’, y seis en relación a ‘Castilla y León Futuro’, para “debatir y dialogar con todos los sectores, toda la sociedad y todas las personas” de la Comunidad autónoma.

En cuanto al desarrollo del propio Congreso, Isabel Blanco explicaba que la cita se articula de manera semipresencial para que aquellos compromisarios que están o pueden estar confinados en el momento de la celebración de la cita puedan ejercer el voto.

Por otro, para garantizar la seguridad ante un Congreso que se desarrollará en un espacio cercano a los 6.000 metros cuadrados y donde el número final de asistentes “se definirá según la situación epidemiológica”, Blanco avanzaba que lo largo de la próxima semana se confirmará tanto la cifra final de participantes presenciales como las principales caras del partido que estarán en León.