La Junta destina tres millones de euros a la convocatoria de ayudas para la construcción o ampliación de cebaderos para bovino, caprino y ovino

Los interesados percibirán hasta el 40% de la inversión subvencionable con un importe máximo por beneficiario de 300.000 euros

Cebaderos de una explotación ganadera de Palencia
Cebaderos de una explotación ganadera de Palencia FOTO: Brágimo/Ical

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que dirige Jesús Julio Carnero, anunció la apertura del plazo para poder solicitar las ayudas referentes a la la creación, ampliación o adaptación de cebaderos con la intención de que los animales nacidos en las explotaciones de Castilla y León puedan finalizar su crecimiento en instalaciones lo más próximas posible a su lugar de origen. El importe de la convocatoria asciende a tres millones de euros.

La convocatoria, cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el 15 de febrero de forma telemática o en los servicios provinciales de la Junta, “redundará en beneficios para el bienestar de los animales al reducirse los desplazamientos y, por tanto, el posible estrés que pueda provocarles. Así mismo, se produce un ahorro de energía al evitar largos desplazamientos de los animales, disminuyendo la contaminación y haciendo que la producción sea más sostenible”, defendió el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, según informó la Junta en un comunicado remitido a Ical.

Además, Carnero destacó que “la finalidad de esta ayuda es promover la creación de cebaderos que permitan la comercialización de ganado y poner a disposición de los ganaderos una herramienta que les permita situar en el mercado directamente sus productos, disminuyendo las relaciones comerciales intermedias, sin traslados innecesarios de los animales que puedan repercutir en el valor final del producto”.

Las actividades subvencionables son la construcción o ampliación de cebaderos, así como la adaptación de otras instalaciones para cebadero, incluyendo los equipamientos necesarios para desarrollar la actividad, tales como como tolvas, silos, muecos, básculas, cañizos y todos los complementos de instalación de un cebadero. Además, se subvencionan los costes generales ligados a los mismos como los honorarios de arquitectos, ingenieros y asesores, así como los relativos al asesoramiento sobre sostenibilidad medioambiental y económica, incluidos los estudios de viabilidad.

Importe máximo de 300.000 euros

La cuantía a percibir será como máximo del 40 por ciento de la inversión subvencionable con un importe máximo por beneficiario de 300.000 euros. El gasto subvencionable máximo por unidad de ganado mayor será de 1.000 euros, por lo que la cantidad máxima de ayuda concedida será de 400 euros por unidad de ganado mayor.

La concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva. Las subvenciones se otorgarán a aquellos solicitantes que, cumpliendo los requisitos exigidos, hayan obtenido un orden preferente como resultado de comparar las solicitudes presentadas, aplicando los criterios que se detallan en la orden, con el límite de los créditos presupuestarios asignados en la convocatoria.