Elecciones Castilla y León

13-F

El PSOE de Tudanca hace suyas las propuestas de UGT y CCOO que incluyen marginar a Vox

“Es tremendamente útil”, señala el líder socialista sobre un texto que plantea también un pacto por la Sanidad y una declaración en las Cortes en apoyo a una subida de los salarios

El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y los secretarios general de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés
El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, y los secretarios general de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente AndrésEduardo MargaretoAgencia ICAL

El secretario regional del PSOE y candidato a la Junta, Luis Tudanca, se ha reunido este jueves con los líderes de los dos sindicatos de clase, UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, para escuchar sus inquietudes y demandas de cara a las elecciones del 13 de febrero.

Un encuentro en el que los dirigentes sindicales entregaban a Tudanca el documento sindical “Por un modelo social y democrático avanzado para Castilla y León” con sus propuestas, que incluye más de cien medidas económicas, sociales y de regeneración política estructuradas en diez ejes.

Entre ellas se encuentra la demanda de un pacto por la Sanidad, la defensa del Diálogo Social tal y como está recogido en el estatuto de Autonomía, aprovechar los fondos europeos para cambiar el modelo productivo, la garantía de servicios públicos en todo el territorio o la apuesta por una transición justa y políticas decididas por la igualdad de oportunidades y entre sexos.

Pero, también, este documento incorpora otras medidas como una declaración institucional en las Cortes en apoyo a la subida de los salarios y otra que implique un cordón sanitario hacia Vox, partido del que consideran que supone una amenaza para la democracia.

Unas medidas que el candidato socialista a la Presidencia de la Junta hacía suyas. “Es un documento tremendamente útil del que comparto absolutamente sus propuestas ambiciosas”, decía el líder del partido del puño y la rosa de la Comunidad, mientras defendía la importancia de los fondos europeos y su compromiso con dirigir esas partidas si es presidente para afrontar el reto demográfico, mejorar los servicios públicos y promover una transición justa en los lugares afectados por el cierre de la minería del carbón o la energía nuclear.

“Tanto PSOE como UGT y CCOO compartimos una visión progresista para Castilla y León así como la necesidad de que la Comunidad necesita un cambio después de 35 años de Gobierno del PP”, apuntaba Tudanca, quien reafirmaba su “respaldo absoluto” al Diálogo Social para lograr mejoras para la Comunidad “desde una paz social esencial para captar inversiones y riqueza para Castilla y León”.

De hecho, un cambio del modelo productivo en Castilla y León, necesario después de más de tres décadas de las “mismas políticas” y la “oportunidad” que representan la llegada de los fondos europeos de recuperación, son las prioridades de UGT y CC.OO ante las próximas elecciones al Parlamento autonómico, para los que la despoblación y la cohesión social y territorial son dos de los “graves problemas” de la Comunidad que hay que corregir.

“Es necesario también una mayor potenciación de la industria porque no podemos depender sólo del sector de servicios y del turismo”, apuntaba el “ugetista” Faustino Temprano, antes de exigir una mayor implicación de la Junta de Castilla y León en el reto de la digitalización, y de encomiar la trascendencia del Diálogo Social para poder avanzar. Además, reclamaba que la firma de “pactos de comunidad que no sean sólo de legislatura” sino de mayor alcance.

Vicente Andrés, por su parte, hacía un llamamiento a la movilización en las urnas el 13-F, y apelaba a a que los pilares del Estado de Bienestar, entre los que mencionaba la sanidad, educación y servicios sociales, “se dirimen aquí, porque son de presupuestos autonómicos”. “La gente -continuaba- tiene que saber que nos jugamos mucho en servicios, empleo y economía”, apuntaba.