13-F

Los cien compromisos del PSOE de Tudanca con Castilla y León

El socialista presenta un documento con medidas como una nueva Atención Primaria a la que iría uno de cada cuatro euros del presupuesto sanitario o “parar” el cierre de oficinas bancarias en los pueblos

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, presenta las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno en un acto celebrado este martes en Valladolid
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, presenta las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno en un acto celebrado este martes en ValladolidNACHO GALLEGOAgencia EFE

El candidato del PSOE a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha presentado este martes un documento con cien compromisos que adquiere con los castellanos y leoneses y que serán sus primeras acciones de Gobierno si logra ser presidente de esta Comunidad.

Entre ellas, se encuentra la puesta en marcha de un nuevo modelo de Atención Primaria consensuado por profesionales y el territorio al que Tudanca dedicará el 25 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros.

También en materia sanitaria, los socialistas se comprometen a revertir el Hospital Universitario de Burgos a lo público y, de manera inminente, a abrir todos los consultorioscon atención presencial de médicos y enfermeras a lo que sumará una ley que garantice tiempos máximos para ser atendidos en centros de salud y hospitales. Por ejemplo, señalaba que en el caso de la cirugía oncológica y cardiáca, no valvular, el plazo máximo será de 20 días, y de 90 para las intervenciones no urgentes programadas. En consultas hospitalarias, plantea un máximo de espera de 30 días y en las pruebas diagnósticas de 20 días, con el fin de acabar con las listas de espera y corregir los “enormes desequilibrios”.

Además, comprometía la puesta en marcha de las unidades de radioterapia e incorporar a la cartera la asistencia bucodental a toda la población, comenzando por los menores de entre siete y 16 años.

El documento presentado por el PSOE que, según explicaba Tudanca, gira en torno a cinco ejes como son la regeneración, reto demográfico, potenciación de los servicios públicos, industrialización y empleo e igualdad, cuenta como segunda medida urgente la convocatoria a los agentes económicos y sociales, entidades locales y grupos en las Cortes para elaborar un plan de recuperación económica y social, que tenga entre sus fines la aprobación de unos presupuestos autonómicos.

Asimismo, el dirigente socialista se compromete a “parar” el cierre de oficinas bancarias en el medio rural Ty apuntaba al respecto que requerirá a las entidades financieras que operan en Castilla y León y quieran seguir siendo “colaboradoras” de la Junta, que habiliten con carácter inmediato mecanismos de atención personalizada para todos los clientes que por edad o capacidades digitales lo soliciten.

El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, a su llegada al LAVA de Valladolid para presentar las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno.
El secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, a su llegada al LAVA de Valladolid para presentar las 100 primeras medidas recogidas en su Programa de Gobierno.mir_icalAgencia ICAL

También aseguraba que en cuanto sea presidente pondrá en marcha un fondo extraordinario de 163 millones en ayudas a autónomos y empresas para digitalización, crecimiento y para superar la pandemia y avanzaba que presentará con carácter inmediato un proyecto de ley para la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en la enseñanza obligatoria y se aprobarán las medidas necesarias para devolverle las 35 horas a los empleados públicos.

Apostar por la retención y retorno del talento con una estrategia; aprobar la Ley de lucha contra la despoblación con incentivos fiscales en el mundo rural, otra estrategia de Primera Oportunidad, para que los jóvenes encuentren su primer empleo en la Comunidad, y la creación de otro plan de descentralización de la Administración que deberá completarse en menos de un año para llevar a las distintas provincias aquellos centros directivos, instituciones o entidades que puedan contribuir a la dinamización, la convergencia y la vertebración territorial, son otras de las promesas de Tudanca para su inicio de mandato.

“Se trata de un programa de Gobierno para poner a Castilla y León a la vanguardia tanto del crecimiento económico y la cohesión social de España”, destacaba Tudanca, mientras aseguraba que su objetivo es “cogobernar” Castilla y León desde el territorio y con la gente, a través de sus representantes locales, para conseguir transformar el modelo productivo de la Comunidad y su tendencia demográfica, así como mejorar la prestación de los servicios públicos.

El candidato socialista propone también un nuevo plan autonómico de vivienda, que incorpore al parque para el alquiler 1.000 nuevas viviendas, en colaboración con los ayuntamientos, además de aprobar una ley de fomento de las industrias culturales y un bono de 200 euros para utilizar en ofertas culturales para cada joven cuando cumpla los 16 años.

Campo

Y para ayudar al campo, sector que está en pie de guerra contra el Gobierno de España, entre otras cosas, por los ataques a la ganadería y el sector cárnico, los socialistas incluyen en su programa una ley autonómica de desarrollo rural sostenible, así como la modificación de ley agraria para garantizar “precios justos”.

Igualmente, Tudanca pondrá en marcha un fondo de 50 millones para hacer frente a crisis climáticas, un plan de modernización y la culminación del impulso a los regadíos.

Finalmente, en materia de transición justa, se compromete a proteger a las cuencas mineras y la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña en la provincia de Burgos.

“Es mucho lo que queda por hacer, pero el momento es apasionante y estamos ante una oportunidad única para hacer lo que esta tierra necesita: cambiar, regenerar, crear empleo, mejorar los servicios públicos y reducir los desequilibrios”, afirmaba Tudanca