Consejo de Gobierno

La Junta acepta fijar en 195 millones la cuantía de la deuda del IVA que debe hacer efectiva el Gobierno

El consejero y portavoz exige que este pago se haga con la mayor celeridad

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández. Carriedo; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández. Carriedo; el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

La Junta acaba de aprobar en Consejo de Gobierno la aceptación de la cantidad propuesta como pago para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo respecto al IVA favorable a Castilla y León. Se trata de 194,86 millones de euros, de los cuales 183,06 millones corresponden a este IVA y 11,8 millones se refieren a los intereses devengados, calculados desde el 7 de febrero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2022.

Así lo anunciaba el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Ejecutivo autonómico, Carlos Fernández Carriedo, quien recomendaba al Gobierno de España que este pago se haga con la mayor agilidad posible, “por que vamos a estar vigilantes”, señalaba.

Una situación que viene de lejos y donde ya en agosto de 2019, el presidente de Castilla y León remitía una carta al presidente Sánchez mostrando su preocupación por no haberse hecho efectivos en la liquidación definitiva de 2017 y los recursos compensatorios del IVA. Ya en febrero de 2020 se lanzaba un requerimiento, previo a la reclamación judicial, que se ponía en marcha en septiembre de 2020.

El 19 de abril de 2021 llegaba la sentencia del Tribunal Supremo, que daba la razón a la Junta, destacando que la Junta “ha intentado llegar, en todo momento, a una solución consensuada previa a la vía judicial y ha realizado en los últimos dos años numerosos intentos”.

En abril del pasado año el consejero reiteraba a la ministra de Hacienda una nueva carta para agilizar el pago de los 182 millones de euros pendientes de ingreso y ofrece de nuevo la colaboración de la Junta y la voluntad de diálogo.

El 11 de octubre de 2021 el BOE publica a sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago de las cantidades debidas a la Comunidad por las repercusiones en la liquidación del sistema de financiación correspondientes al IVA del año 2017, así como los intereses legales correspondientes a las cantidades reclamadas.