Empresas
Castilla y León quiere liderar desde Valladolid la electromovilidad del futuro
La compañía Switch Mobility instalará su industria de fabricación de autobuses en una parcela de 11,5 hectáreas en Soto de la Medinilla, los antiguos terrenos de Acor en Valladolid
Una parcela de 11,5 hectáreas en Soto de la Medinilla, los antiguos terrenos de la cooperativa azucarera ACOR, en el término municipal de Valladolid, es el lugar elegido por la compañía Switch Mobility para ubicar allí su planta de fabricación de autobuses eléctricos, y en la que tiene previsto invertir más de100 millones de euros en dos fases además de generar más de dos mil puestos de trabajo directos y cinco mil indirectos, en un proyecto ambicioso, por cuanto la planta tendrá una capacidad de producción de 50.000 vehículos, que está llamado a relanzar la economía vallisoletana pero también la regional por su impacto.
Así lo anunciaba este jueves el Consejero Delegado (CEO) de la compañía, Andy Palmer, durante un acto en la Casa de la India de Valladolid, que contó con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y la intervención telemática de la ministra de Industria, Reyes Maroto, quien ha asegurado que este proyecto refuerza la idea del Gobierno de España de liderar la electromovilidad en Europa, ha asegurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
La ministra ha destacado que Valladolid se convierta en “hub de la movilidad eléctrica urbana” y ha indicado que el Gobierno ha firmado un protocolo con la empresa para canalizar instrumentos financieros y procesos de formación del personal.
Andy Palmer destacó que la ubicación escogida es “perfecta” a cinco kilómetros del centro de la ciudad, con vías de comunicación y una base de suministros “muy fuerte”. El alto ejecutivo constató que la primera piedra del proyecto, cuya colocación estaba prevista para hoy, se retrasa hasta el 18 de marzo, por la imposibilidad de los propietarios de la marca (familia Hinduja) de desplazarse desde la India por las restricciones de la pandemia.
Con todo, afirmó que mantiene su previsión de sacar al mercado su primer vehículo a finales de este año, un autobús eléctrico de 12 metros “de vanguardia” diseñado para el mercado europeo, con una tecnología, dijo, que les convierte en “líderes mundiales” en vehículos eléctricos con baterías propias de última tecnología. Palmer argumentó que los vehículos “cero neto” no es el futuro, no es la descarbonización en 2040, “son el aquí y el ahora” y deben “acelerar” sus esfuerzos para “evitar que el planeta se destruya totalmente”.
Palmer explicó que la factoría se construirá en tres fases, la primera para la planta de producción de autobuses y el centro de I+D sobre una superficie de 20.000 metros cuadrados; una segunda para la producción de baterías, y una tercera para el centro de fabricación de sus vehículos comerciales eléctricos ligeros.
El directivo manifestó que la compañía analizó numerosos destinos donde establecer la nueva planta, pero se descantó por Valladolid, por su ubicación perfecta, sus comunicaciones y su ecosistema industrial, con múltiples proveedores de la automoción. Palmer recalcó el “ambicioso proyecto” de crecimiento de la compañía con la nueva industria de Valladolid que permitirá contar con “ciudades más limpias e inteligentes y democratizar la movilidad cero carbono”.
Tierra para invertir
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que la comunidad es “tierra acogedora” para las empresas, tiene una “privilegiada” situación geográfica y una industria automovilística “especialmente consolidada con empresas punteras”.
Se ha referido a los recursos humanos “altamente cualificados”, los centros universitarios “de primer nivel”, el clima de paz social y el acceso a energías renovables y limpias, que son “abundantes” en la región. Ha mencionado el ecosistema de ayudas directas y la posibilidad de líneas de financiación diseñadas para el emprendimiento, la colaboración entre administraciones, y ha tildado el proyecto de Switch como una “apuesta clara por la movilidad descarbonizada”.
Ayudas locales
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, insistió en la aprobación en un pleno del Ayuntamiento de la declaración del proyecto de interés municipal, para proporcionar incentivos fiscales y ayudas directas, que se aprobará, dijo, “por unanimidad”.
Puente recordó las 23 reuniones de trabajo mantenidas con directivos de Switch, con su presencia en una veintena, y repitió que el Ayuntamiento será una administración que no sólo cooperará con Switch, sino que serán “los primeros embajadores” de la marca en Europa.
El presidente de Acor, Jesús Posadas, destacó, en declaraciones recogidas por Ical, que hoy en un “día importante” para Valladolid, y constató la apuesta de la cooperativa por facilitar la implantación de esta nueva industria que supondrá riqueza y empleo para la provincia.
Switch Mobility, empresa anglo-india resultado de la fusión de la británica Optare (antigua British Leyland) de la compañía automotriz india Ashok Leyland (cuarto fabricante de autobuses y vehículos comerciales ligeros más grande del mundo), ha apostado por Castilla y León y Valladolid para proseguir con su expansión y dar un nuevo impulso e inyección a este sector.
Esta nueva factoría, la segunda en importancia después de Renault (en Valladolid además fabrican Iveco y Michelin, entre otras grandes), producirá en primer lugar un autobús urbano de 12 metros, idéntico al mostrado hoy en Valladolid, traído por carretera desde el Reino Unido, y será en 2024 cuando salga de la cadena de producción el primer vehículo comercial ligero, también completamente eléctrico.
También está prevista la fabricación de un segundo modelo de autobús urbano de menor tamaño, en torno a los 8 metros, y nuevas generaciones de estos dos modelos que serán desarrolladas en España en el centro de I+D de alta cualificación que estará asociado a la fábrica, que tendrá una fuerte demanda de ingenieros españoles altamente especializados.
El objetivo de ‘carbono neto cero’ en todas las operaciones de la compañía es el primer pilar estratégico de la empresa, en tanto el segundo objetivo es la obtención del menor coste de propiedad, de modo que los autobuses urbanos eléctricos y los vehículos comerciales ligeros de Switch sean más baratos que un vehículo diésel durante toda su vida operativa.
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