Inversiones

Frente común de las diputaciones en León para gestionar los fondos europeos

Reclaman que ese dinero se invierta en el mantenimiento y mejora de los 67.000 kilómetros de las carreteras provinciales

Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias en León
Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias en LeónCAMPILLOAgencia ICAL

La capital leonesa ha sido escenario de un nuevo encuentro de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyos representantes han exigido gestionar una parte de los fondos europeos, concretamente el 15 por ciento de los del Gobierno y el 15 por ciento de los que recibirán las Comunidades Autónomas, ya que «consideran que es la única manera de que estos recursos lleguen hasta el último rincón».

Desde la comisión se ha emplazado a que estos fondos servirán para el mantenimiento y la mejora de las redes provinciales de las carreteras, debido a que es «uno de los principales objetivos es la conectividad», y estos supone «una oportunidad para mejorar la accesibilidad especialmente de los pequeños municipios».

En este sentido, el presidente de la institución provincial leonesa, Eduardo Morán, ha destacado que las carreteras de titularidad provincial «tienen un coste importante en su mantenimiento para ponerlas en las mejores condiciones para que todas las personas de lo municipios tengan la opciones de contar con un servicio de transporte digno por carretera». Algo, como ha dicho, que «no puede asumir la institución», por lo que «es más necesario que nunca valorar la posibilidad de que sea susceptible de fondos europeos para llegar a todo el territorio, especialmente al mundo rural».

Segovia, León y Zamora

Por su parte, el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, ha lamentado que «a día de hoy nuestras instituciones no reciban ni un sólo euro de ayuda externa para sustentar y mantener en buenas condiciones para el uso de las carreteras», que en el caso de la provincia segoviana, se extienden a más de 1.200 kilómetros.

En opinión del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, «el mantenimiento de esta red viaria es vital para la cohesión del mundo rural y la prestación de servicios a todos los ciudadanos, independientemente del lugar geográfico en el que residan». En el caso de las carreteras por la provincia salmantina, constituyen 2.309 kilómetros de titularidad, lo que representa alrededor del 1,4 por ciento de la red viaria de todo el país.

La Diputación de Zamora reclamó también gestionar los fondos europeos “para que lleguen a todos los rincones” de la provincia, “independientemente del código postal, del tamaño del municipio en el que se resida”, y que “todos los españoles” tengan acceso a esas ayudas “de forma justa y equitativa” para la recuperación.

“La importancia de estas administraciones intermedias radica en su capacidad de capitalizar el territorio. Si no existieran las diputaciones provinciales, España tendría un problema de vertebración del territorio porque somos la administración que mejor puede gestionar para que les lleguen a todos los municipios de España los fondos para crear servicios, riqueza y empleo”, afirmó el vicepresidente primero de la Diputación de Zamora, José María Barrios.