Campaña Renta
Los castellanos y leoneses, entre los que más marcan la “X” del IRPF de la Iglesia
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, presenta la campaña “Por ellos, por ti, por tantos” animando a los contribuyentes a apostar también por la casilla de fines sociales
Los contribuyentes de Castilla y León siguen confiando en su mayoría en la Iglesia Católica a la hora de destinar parte de sus impuestos correspondientes a la declaración de la Renta. Y es que según ha desvelado el Arzobispado de Valladolid este lunes, en la campaña del pasado año el 41,9 por ciento de los castellanos y leoneses marcó la “X” de la casilla de la Renta para derivar el 0,7 por ciento de sus impuestos a favor de la institución religiosa. Un porcentaje que es superior a la media nacional, que se situó en el 31,5 por ciento.
Además, en el caso de la provincia de Valladolid, es incluso superior al del conjunto de la Comunidad, al suponer el 42,9 por ciento después de que la Agencia Tributaria registrara 121.961 declaraciones que marcaron la ‘X’ del IRPF a favor de la iglesia, que generaron 4,1 millones de euros. Si bien, esta cantidad fue ligeramente inferior a los 4,3 millones recaudados del 2019, debido a que en aquel ejercicio fiscal, debido a la pandemia, numerosos trabajadores se encontraban en ERTE. En este sentido, cabe señalar que la ‘X’ del 0,7 por ciento se aplica sobre la cuota íntegra del declarante, por lo que un mayor número de declaraciones no siempre significa mayor cantidad recaudada y viceversa.
El ecónomo de la Diócesis de Valladolid, José María Conde, ha aportado estos datos durante la presentación de la campaña de la renta ‘Por ellos, por ti, por tantos’ para animar a los contribuyentes, en general, y a los fieles, en particular, a marcar las dos casillas de la declaración del IRPF, tanto la de la iglesia católica como la de los fines sociales.
El obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, también participaba en este acto en el que animaba a los contribuyentes a seguir marcando la “X” en la casilla de la Iglesia, pero también en la de fines sociales, por cuanto no le supone nada al ciudadano y es muy importante por la labor social, caritativa, patrimonial. educativa, asistencial y pastoral de la iglesia.
“Marcar la ‘X’ es una decisión libre que no perjudica a nadie y no tiene coste alguno, y es un ejercicio de democracia fiscal por que es de las pocas cosas que podemos decidir sobre nuestros impuestos. Si dejamos en blanco esa casilla, es el Estado quien decide por nosotros sobre esa pequeña cantidad”, advertía.
Y recordaba que ese dinero sirve para la conservación del “inmenso” patrimonio inmueble de la Diócesis como las rehabilitaciones de iglesias y ermitas de la provincia.
Además, apuntaba que Cáritas, Manos Unidas, Red Íncola y Ayuda a la Iglesia Necesitada reciben dinero del 0,7 por ciento de los impuestos de los que marcan la casilla de fines de interés social, al igual que otras ONGs. De ahí que quisiera agradecer la generosidad de los vallisoletanos.
Por otro lado, preguntado por los periodistas por el procedimiento para el nombramiento del nuevo arzobispo en la Diócesis de Valladolid, tras la jubilación de Ricardo Blázquez que al cumplir 80 años está a la espera de que el Papa Francisco acepte su renuncia, Argüello aseguraba que está “en marcha y que dicha confirmación del Santo Padre se producirá en los próximos días o semanas. En todo caso, no se pronunció si el sumo pontífice tiene pensado en su persona como sucesor de Ricardo Blázquez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar