Gastronomía

Restaurante Ambivium: un proyecto enogastronómico de éxito en solo un lustro

Su chef, Cristóbal Muñoz, logra el premio al Mejor Cocinero del Año, con una propuesta culinaria espectacular que sedujo al jurado en la Feria Alimentaria

Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid), ganador del Concurso Cocinero del Año AMBIVIUM 08/04/2022
Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium de Peñafiel (Valladolid), ganador del Concurso Cocinero del Año AMBIVIUM 08/04/2022AMBIVIUMAMBIVIUM

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el Restaurante Ambivium, una de las patas del proyecto enogastronómico Alma Carraovejas que lidera Pedro Ruiz, está haciéndose un hueco protagonista dentro de la gastronomía española en apenas un lustro de vida que tiene a sus espaldas. Pero el trabajo bien hecho y la paciencia suele traer consigo la recompensa.

Y es que Cristóbal Muñoz, el chef de esta restaurante ubicado en la bodega Pago de Carraovejas en la localidad vallisoletana de Peñafiel, se ha coronado como el mejor cocinero del año en la octava edición de este concurso que se celebra en el marco de la Feria Alimentaria que se ha desarrollado esta semana en la Barcelona, tras elaborar durante casi cinco horas una sugerente propuesta compuesta por un entrante, plato principal y postre, además de laTapa Nespresso, que encandiló al jurado.

La propuesta del equipo de Ambivium, formado por Cristóbal y su ayudante William Saavedra, comenzaba con ‘Pastela Mozárabe’ en un menú compuesto por ‘Guisante del Maresme, quisquillas y yema ahumada’, ‘Raya meuniere y matices mediterráneos’ y ‘Miel, kéfir y naranja’.

El jurado, presidido por Raúl Resino, ganador de la sexta edición, e integrado por los chefs Álvaro Garrido, Carito Lourenço, Óscar Calleja, Sergio Bastard, Joaquín Baeza, Miguel Ángel de la Cruz,Oriol Castro y los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez, destacaban del menú la sencillez en la ejecución, así como el nivel de la parte dulce del menú.

Cristóbal Muñoz, cocinero de Ambivium
Cristóbal Muñoz, cocinero de AmbiviumOscar Oliva Poza

“Este premio significa un logro que nos impulsa a continuar por el camino que llevamos desarrollando durante cinco años y a seguir cosechando muchos otros.”, destaca Cristóbal Muñoz, mientras que para Pedro Ruiz, Ceo de Alma Carraovejas, ganar este certamen supone un “reconocimiento al trabajo del equipo” y a la visión con la que nacimos.

“Nuestra apuesta por seguir indagando en el pasado y en la historia, pero siempre con el foco en el presente y en la creatividad, para construir nuestra propia interpretación de la cocina castellana en nuestras propuestas”, apunta.

Este galardón se suma a una importante lista de reconocimientos recibidos recientemente, entre los que destaca su primera Estrella Michelin, y el Sol Repsol, además de ser considerado como el restaurante con la ‘Mejor Carta de Vinos’, en los IWC Merchant Awards; el Restaurante con Mejor Tratamiento del Vino’, en los Premios Verema 2019; o el Premio de Maestros Hosteleros al ‘Establecimiento Revelación’ y el Premio al Mejor Restaurante de Castilla y León, por la Academia de Gastronomía

Milla del Vino

Ambivium, además, se ha unido con Refectorio y Taller Arzuaga, los restaurantes de Abadía Retuerta y Arzuaga, para crear “N-122 Valle del Duero”, en un proyecto precursor del turismo enogastronómico en España con el vino y la buena mesa como protagonistas.

Una experiencia única, de gran riqueza cultural y en un enclave privilegiado. La excusa perfecta para recorrer los secretos de la N-122.

Las tres bodegas se han unido en esta iniciativa dirigida al turismo nacional e internacional con el reto de crear un destino único y al nivel de otros de renombre internacional en los que el hedonismo, la cultura y el paisaje fortalecen su pasión común por el vino y los productos agroalimentarios de la zona, aprovechando su cultura y el espectacular paisaje repleto de viñedos.

La ruta propone descubrir las cocinas de Cristóbal Muñoz (Ambivium), Víctor Gutiérrez (Taller Arzuaga) y Marc Segarra (Refectorio), los tres con una estrella Michelin, y disfrutar además de los maridajes que se proponen en estos restaurantes así como de las experiencias de conocer sus bodegas