Política municipal

León refuerza su asistencia los caminan hacia Santiago

El Punto de Atención al Peregrino de Puente Castro que gestiona Protección Civil inicia la actividad este año con dos nuevas motocicletas y más información para facilitar su estancia

El alcalde de León, José Antonio Diez, visita el punto de atención a los peregrinos en Puente Castro
El alcalde de León, José Antonio Diez, visita el punto de atención a los peregrinos en Puente CastroCAMPILLOAgencia ICAL

Con la llegada de la primavera y el buen tiempo, el Camino de Santiago se convierte más si cabe en el foco de atracción turística por antonomasia de la Comunidad. Y León es uno de los pasos obligados por los caminantes en su ruta hacia Santiago de Compostela para abrazar al Santo y cumplir con sus promesas dadas.

Además, este año es especial también por cuanto se trata de Año Santo, tras prorrogarse hasta el 31 de diciembre de 2022 y porque la situación epidemiológica ha mejorado ostensiblemente.

El Ayuntamiento de León se ha puesto manos a la obra y ya ha abierto el Punto de Información al Peregrino situado en el barrio leonés de Puente Castro que gestiona la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil, que se ha reforzado con dos nuevas motocicletas todocaminopara llevar a cabo los dispositivos por el Camino de Santiago que permitirán transitar zonas de tierra menos adecentadas a las salidas y entradas de la ciudad” y un botiquín fijo.

También se refuerza la presencia de voluntarios, que estarán en el Punto de 9 a 13 horas de lunes a viernes con la intención y el compromiso “muy loable”, en palabras del alcalde de León, José Antonio Díez, de ayudar e informar a todos los peregrinos con datos sobre hospedajes, posibles albergues, restauración o monumentos, así como entregarles un plano y una guía para facilitar su estancia en la ciudad.

“Poco a poco se van ampliando los medios y las dotaciones para que los voluntarios de Protección Civil puedan prestar el mejor servicio posible a los peregrinos que visiten la ciudad”, decía e primer edil durante su visita a este punto de información, que el pasado año atendió a 4.810 peregrinos, frente a los 1.566 de 2020, pero que este año pretende alcanzar los 15.000 que asistía antes de la pandemia.

Concretamente, en 2019 fueron 13.654 los caminantes atendidos, mientras que en 2018 fueron 13.375 y, en 2017, se contabilizaron 14.917 personas.

Suelo industrial

Por otro lado, preguntado por los periodistas, el alcalde de Leó aseguraba estar “esperanzado” en que la generación de suelo industrial “sea el motor” que haga una transformación económica y social en la ciudad y en su entorno “para romper la inercia de falta de oportunidades, despoblación y falta de riqueza”.

Díez se refería al proyecto de generación de suelo industrial en el barrio leonés de Puente Castro, que visitaba este martes, y que fue anunciado en enero del pasado año y para el que se adjudicó una partida de 145.200 euros para redactar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana el plan parcial que permita habilitar y diseñar el espacio empresarial pondrá en el mercado a medio plazo casi 1,2 millones de metros cuadrados de suelo.

El proyecto “de medio plazo” requerirá, decía, de “no menos de cuatro o cinco años” para su desarrollo total, pero en este momento “sigue su cauce en el plazo establecido”, informa Ical.

Para ello, explicaba que se llevan a cabo todos los trámites administrativos y competentes necesarios, mientras que desde el área de Urbanismo ya se han efectuado las tramitaciones, autorizaciones y modificaciones del Plan pertinentes, a pesar de que se trata de “una tramitación lenta” al requerir de “algunas modificaciones que dependen de planes de ámbito regional”.

Una vez que se haya desarrollado, Diez se mostraba convencido de que se producirá la implantación de las empresas, al reconocer que lo que estas buscan es suelo y “no que primero llegue la demanda y luego la oferta, porque cuando llega la demanda, sino hay oferta, se irán a otro sitio”.