Sociedad

Aspace pide asegurar los recursos del tejido asociativo de la parálisis cerebral

La entidad reclama también que la baremación del acceso a los recursos de atención se haga en base a las necesidades de apoyo y a las capacidades de cada persona

Representantes de Aspace Salamanca
Representantes de Aspace SalamancaAspace Salamanca

Confederación Aspace, entidad representativa del Movimiento Asociativo de familias de personas con parálisis cerebral, afirma que el éxito de la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, que tendrá como objetivo contribuir a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, pasa por “garantizar la sostenibilidad del sector”.

Así lo señala la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro, tras la reciente aprobación de este documento por parte del Consejo de Ministros que, según el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dará cumplimiento a los mandatos de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y seguirá los principios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De esta forma, Muro asegura que es “fundamental contar con el tejido asociativo para llevar a cabo la Estrategia y que solo de la mano de éste será posible”. “Para que su desarrollo sea efectivo debe garantizarse la sostenibilidad del sector y asegurar los recursos suficientes del mismo”, recalca.

Además, incide en que dicha sostenibilidad “solo podrá llevarse a cabo si se tiene en cuenta la perspectiva de derechos y promoción de la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo”.

En relación con esto, la entidad se ha congratulado al conocer que la Estrategia contempla como punto clave a las personas con grandes necesidades de apoyo. Y es que, el 80 por ciento de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo, lo que implica precisar ayuda de otra persona 24 horas al día, 7 días a la semana.

Asimismo, la Estrategia contempla como otro de los temas clave el enfoque interseccional y la perspectiva de género. De esta manera, Muro recuerda que el 46,5 por ciento de las mujeres con parálisis cerebral vive situaciones de discriminación, el doble que sus compañeros hombres, discriminados en un 29,5 por ciento de los casos (según el estudio ‘Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, elaborado por la propia Confederación).

Por ello, asegura que “son necesarias políticas públicas que ayuden a revertir la violencia estructural que sufren las mujeres con parálisis cerebral” haciendo hincapié en la “inclusión de aquellas con mayor nivel de dependencia económica”.

También señala que es “necesario realizar la baremación del acceso a los recursos de atención en base a las necesidades de apoyo y a las capacidades de cada persona, con independencia de su sexo”.

En relación con la accesibilidad universal, Confederación Aspace espera que la Estrategia ayude a reconocer la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) puesto que el 98 por ciento de las personas con parálisis cerebral la utilizan para expresarse e interactuar (a través de gestos, imágenes, tablets o contenido escrito).

“La admisión de la CAA como una forma de comunicación plenamente válida en todas las esferas vitales supondría un avance hacia la inclusión real y efectiva de las personas con parálisis cerebral”, explica su presidenta.