Bodegas
El vino del Cerrato palentino como reclamo turístico
La Diputación se apoya en un nuevo audiovisual y en periodistas y medios especializados en destinos viajeros centrados en la gastronomía y la enología
La Diputación de Palencia apuesta por el enoturismo en la zona del Cerrato para captar nuevos turistas y posicionarse como territorio vinícola también.
La institución provincial que preside Ángeles Armisén ha lanzado una campaña promocional en redes sociales compuesta por un audiovisual y materiales gráficos en las que colaboran varios periodistas españoles especializados en viajes gastronómicos y destinos turísticos enológicos, que han recorrido la zona recientemente.
El audiovisual forma parte de la microcampaña “Saborear lo auténtico” que arrancó hace unos días con la visita al territorio cerrateño de un grupo de periodistas especializados en gastronomía y enología, que desde ese momento ya están difundiendo las bondades gastronómicas y enológicas de la zona, a través de sus numerosos seguidores de sus perfiles sociales en Internet, con la etiqueta #SaborearLoAuténtico.
Solo en los primeros días, durante su estancia en Palencia y en las fechas inmediatas, sus fotografías y videos han alcanzado ya más de 650.000 visitantes en esas redes. El objetivo de esta nueva iniciativa del Servicio de Turismo de la Diputación, que cuenta con la colaboración del grupo de desarrollo rural Adri Cerrato Palentino, es valorar y comunicar la importancia de las raíces y las tradiciones vitivinícolas del sudeste de la provincia, así como promocionar la oferta enoturística que ofrece la zona del Cerrato.
Las microcampañas constituyen una modalidad de promoción del turismo en la que viene insistiendo la Diputación, que en este caso busca potenciales viajeros por sus gustos e intereses, a los que se invita a conocer la provincia, mediante audiovisuales respaldados por personas de prestigio que avalan esos reclamos.
Así se logra que la provincia de Palencia sea cada vez más un destino más sugerente, valorado y reconocido. La Diputación ya impulsó con éxito una microcampaña similar con el Museo Territorial Campos del Renacimiento como hilo conductor.
En esta ocasión, para fomentar el enoturismo, se ha contado con Patricia Regidor, al frente de la agencia de comunicación Pintan Copas; Jaime de las Heras, periodista del medio Directo al paladar y Viajes National Geographic; Marina Vega, de la revista Traveler; Javier Caballero, de la revista Sobremesa; y Lola Hernández de las plataformas web Destino Castilla y León y Destino y sabor recorrieron durante dos días el Cerrato Palentino para conocer cómo trabaja esta tierra en clave gastronómica y enológica, lo que ya han empezado a difundir tanto en redes sociales como en sus medios de comunicación.
«Lo que más me ha llamado la atención es la cantidad de personas que apuestan por el territorio en esta tierra impulsando por sus propios proyectos», afirma Marina Vega tras descubrir los distintos proyectos, que florecen como las viñas en esta época del año, para dotar a este territorio de una mayor infraestructura turística. «Es una zona con un potencial enorme», añade con entusiasmo Jaime de las Heras.
Patrimonio y bodegas
Durante esas dos jornadas, los periodistas especializados han conocido también enclaves del patrimonio y de la cultura de la zona, como la basílica visigótica de San Juan de Baños, en Baños de Cerrato; el Canal de Castilla —en su tramo final de la provincia de Palencia, antes de abandonarla en Dueñas—, el Museo del Cerrato en Baltanás, su singular barrio de bodegas, o los ancestrales chozos pastoriles que se conservan en numerosas localidades de la zona. Aparte de conocer las bodegas adscritas a las denominaciones de origen Cigales y Arlanza, han podido degustar los platos típicos de la cocina palentina como las sopas de ajo — conocidas en el Cerrato como sopas avahadas—, los caracoles de temporada, los pimientos de Torquemada, la morcilla o el lechazo asado en horno de leña
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