Castilla y León

Ayudas más accesibles para los trabajadores en ERTE

Además, la Junta publica las bases de la nueva tarifa plana para autónomos que incrementa en 360 euros por beneficiario durante medio año

Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo
Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y EmpleoRubén CachoAgencia ICAL

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha convocado este lunes las ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de jornada, procedentes de empresas en crisis.

Así, se hacen más accesibles las ayudas de complemento salarial a personas en ERTE, al eliminarse la inclusión del cónyuge en el nivel máximo de renta, elevarse la base de cotización a 2.000 euros, reducirse el tiempo en ERTE a 30 días, o ampliarse los tramos y las cuantías . Además, se favorece el acceso a las empresas de hasta 1.000 trabajadores.

Desde el departamento que dirige Mariano Veganzones se han modificado los requisitos de acceso a la ayuda de empleados en ERTE para hacerla más accesible y tratar de que el complemento salarial llegue al mayor número de hogares posible.

Los 5 puntos modificados son:

  • Se elimina la inclusión del cónyuge o pareja de hecho para determinar el nivel máximo de renta para ser beneficiario.
  • Se eleva la base máxima de cotización para ser beneficiario de la ayuda, pasando de 1.400 euros a 2.000 euros.
  • Se reduce el tiempo mínimo de permanencia en ERTE para ser beneficiario de la ayuda, pasando de 40 días a 30 días.
  • Se amplían las cuantías, pasando de 250 / 333 / 376 euros a 300 / 500 / 700 euros.
  • Se amplía el número máximo de trabajadores que puede tener la empresa en la que presta o ha prestado sus servicios el trabajador, pasando de 250 trabajadores a 1.000 trabajadores.

Autónomos

Además, la Consejería ha convocado hoy las nuevas bases reguladoras de ayudas para autónomos. El principal cambio en la Tarifa Plana Plus es que contempla el pago de las cuotas, tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales (para trabajadores autónomos de alta en el RETA), lo que supone un incremento del 70 % en la cuantía por beneficiario.

La cuantía de la subvención facilitará a la persona trabajadora por cuenta propia el pago de las cuotas durante los seis meses subvencionables, por los conceptos de carácter obligatorio de la base mínima de cotización establecida con carácter general, contribuyendo, de esta forma, al fomento y consolidación del trabajo autónomo.

Desde la Consejería se pretende que con esta modificación se pueda revertir la tendencia decreciente del empleo autónomo en Castilla y León, con una variación interanual del -0.32 %, pasando de 191.137 trabajadores autónomos en junio de 2021 a 190.520 en Junio de 2022.

En Castilla y León hay más de 190.000 autónomos y en España la cifra total es de algo más de 3,3 millones, lo que representa el 5,7 % del total nacional. Según el informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, a 31 de marzo de 2022, el perfil mayoritario del trabajador por cuenta propia en Castilla y León era de un autónomo del sector servicios, en un 56,9 % (aunque con una importante presencia en la agricultura), sin asalariados a su cargo (82 %), con una sola actividad (9 3%), varón (68,4 %), entre 40 y 54 años, en un 41,7 % (aunque con una importante presencia de mayores de 55 años), español (95 %), que lleva 5 años o más en su negocio (70,3 %), y que cotiza por la base mínima de cotización (84,7 %).