Medina de Rioseco acoge un Curso de Verano centrado en la importancia de las nuevas tecnologías en la promoción y accesibilidad del patrimonio histórico

Reúne a expertos en arquitectura, restauración, turismo y patrimonio accesible

El rector de la UEMC, David García López; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y Javier Rivera, inauguran el curso
El rector de la UEMC, David García López; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; y Javier Rivera, inauguran el curso FOTO: UEMC

La localidad vallisoletana de Medina de Rioseco acogió el Curso de Verano de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) titulado “Las nuevas tecnologías en la promoción y accesibilidad del Patrimonio Histórico”, en el que diferentes expertos disertarán sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la promoción y accesibilidad del patrimonio histórico.

Las herramientas digitales han supuesto una transformación radical de nuestras sociedades, abriendo un campo de conocimiento y aplicación ilimitados. Cada vez más las tecnologías han ido copando el protagonismo en distintas esferas de nuestras vidas, brindando así nuevas funcionalidades. Su aplicación en la gestión del patrimonio conlleva importantes beneficios, aportando ventajas en los procesos de documentación, catalogación, investigación, conservación, puesta en valor, difusión y accesibilidad del mismo.

El Casino de Medina de Rioseco acogió un curso en el que los ponentes analizarán el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al patrimonio, tanto desde un punto de vista global, como de forma particular analizando los retos que plantean en el presente y futuro de la provincia de Valladolid y, en concreto, revisando su aplicación en el caso de Medina de Rioseco a través del proyecto del Grupo PARHIS de la UEMC.

Este curso, gratuito, sirvió para poner de relieve, entre otros temas, cómo la aparición de estrategias de comunicación interactiva, con formatos más atractivos y dinámicos como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada, mejoran la experiencia y satisfacción del usuario y abren nuevas formas de interpretación accesible del patrimonio histórico, permitiendo superar barreras de tipo cultural, geográficas y físicas al conseguir que los monumentos, objetos y espacios estén al alcance de todos, con independencia de las diversidades funcionales de cada uno.

La inauguración del curso corrió a cargo de David García López, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, acompañado por David Esteban Rodríguez, acalde del Ayuntamiento de Medina de Rioseco. A continuación, Javier Rivera Blanco, catedrático de Teoría e Historia de la Arquitectura y de la Restauración de la Universidad de Alcalá de Henares y cofundador del Instituto Español de Arquitectura, impartió la conferencia “El patrimonio y las nuevas tecnologías de difusión y catalogación”.

A continuación fue el turno de Rubén González Montoro, responsable del Área de Cultura y Turismo de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), quien departirá en torno a los “Retos de las tecnologías en el presente y futuro del patrimonio en la provincia de Valladolid”.

Por último, Santiago Bellido Blanco, arquitecto, profesor y miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio Arquitectónico Histórico (PARHIS) de la UEMC, cerró las sesiones con la conferencia “Patrimonio accesible: mapas y modelos hápticos aplicados al patrimonio arquitectónico. El caso de Medina de Rioseco”. El curso finalizará con una visita guiada Capilla de los Benavente (Iglesia de Santa María).

Más cursos de verano

El Vicerrectorado de Estudiantes y Proyección Social de la UEMC organiza anualmente los Cursos de Verano UEMC con el objetivo de abrir un espacio de encuentro de universitarios, profesionales y público interesado en general “para profundizar en el conocimiento y reflexionar sobre cuestiones de actualidad en distintos campos del saber, que despiertan el interés y fomentan el debate”, como destaca la vicerrectora Berta Mª García Otero, “Un espacio en el que todos estáis invitados a participar y disfrutar”.

El último de los Cursos de Verano de la UEMC titulado “El vino y su relato”, se desarrollará entre los días 19 y 22 de julio en la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Este curso, organizado por la Fundación UEMC en memoria de quien fuera su presidente, Luis Barcenilla, centra sus contenidos en lo que nos quieren contar los vinos. En su relato.

Este curso, gratuito y en formato presencial, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino. Cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Museo del Vino y de Banco Santander.