Infraestructuras

Castilla y León dispondrá de más de 40 centros de conservación de carreteras para “dar respuesta” a las necesidades de la red autonómica

La consejera María González Corral conoce el nuevo de la autovía del “Camino de Santiago” en Olmillos de Sasamón (Burgos), en el que se ha invertido 1,2 millones

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita el Centro de Conservación de Carreteras de Olmillos de Sasamón
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, visita el Centro de Conservación de Carreteras de Olmillos de SasamónRicardo OrdóñezAgencia ICAL

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, destacó que Castilla y León dispondrá de más de 40 centros de conservación de carreteras, con la incorporación a la red del nuevo de Olmillos de Sasamón de la autovía del ‘Camino de Santiago’ (A-231), que hace el número 38, y en los próximos meses otro que abrirá en León, y otros dos en los que trabajan actualmente, uno en la localidad soriana de Ágreda, cuya obra ya está licitada y adjudicada, y un segundo en Valladolid.

María González Corral acudió a la provincia burgalesa para visitar este nuevo centro, que ha supuesto una inversión de 1,2 millones de euros para el Ejecutivo autonómico y comenzará a funcionar “en breve”. La nueva infraestructura dará servicio a los 72 kilómetros del tramo comprendido entre Carrión de los Condes (León) y Burgos. Según indicó la consejera durante sus declaraciones ante los medios, actualmente está también en ejecución “muy avanzada” un nuevo centro para el tramo entre León y Carrión de los Condes, de 84 kilómetros, que estará operativo en las próximas semanas, y que se ubica en la localidad leonesa de Bercianos del Real Camino. Su construcción se ha llevado a cabo con un “presupuesto similar” al invertido en el centro burgalés.

Asimismo, aseguró que para su Consejería este nuevo centro de conservación supone “un paso más” en el objetivo marcado por la Junta de “dar respuesta” a las necesidades que la red autonómica de carreteras requiere. Subrayó así que seguirán trabajando para lograr que el estado de las carreteras garantice unas “adecuadas condiciones de vialidad y seguridad”, de forma especial en periodos de climatología adversa, mediante trabajos de conservación y explotación ordinarios y de obras de refuerzo y renovación de firmes, “siempre con el objetivo final de facilitar y favorecer la movilidad y el intercambio en una Comunidad tan extensa y dispersa como la nuestra”.

En esta línea, resaltó la “apuesta” del Ejecutivo autonómico por la “vertebración” de las carreteras de Castilla y León, que cuentan con 11.500 kilómetros de carreteras, lo que supone la “mayor extensión” del país. Por su parte, el alcalde de Sasamón (Burgos), presente durante esta visita, agradeció a la Junta su inversión en este centro, que supondrá un “desarrollo” para la comarca y el municipio de Sasamón, dado que creará una serie de puestos de trabajo y “animará a futuras empresas y empresarios” a hacer una inversión en la zona.

El centro de Olmillos de Sasamón cuenta con un edificio para oficinas y servicios de personal, una nave de almacenamiento de vehículos, acopios y herramientas, y un conjunto formado por almacén de fundentes y los servicios generales del centro, además de la urbanización de parcelas donde se ubican las instalaciones.

La infraestructura cuenta con 524,50 metros cuadrados y dispone de dos plantas. La estancia baja está destinada a servicios de personal y control de accesos, mientras que la primera planta alberga el área administrativa del centro. La nave de almacenamiento de vehículos, acopios y herramientas, instalada de modo contiguo al edificio principal, cuenta con una superficie de 1.160 metros cuadrados. El almacén de fundentes y los servicios generales del centro, instalado en una nave abierta de hormigón blanco, destinada al almacenamiento de sal de mina y marina, contará con una superficie útil de 459 metros cuadrados.

El nuevo centro de la A-231 cuenta con un novedoso sistema de seguridad, puesto en marcha a través de un convenio con la Dirección General de Tráfico, que permite que esta autovía disponga de 18 nuevas cámaras de vigilancia, cuyo control se va a realizar desde los dos centros de conservación, así como desde la propia DGT. Estas cámaras se suman a las siete ya existentes de la DGT, con la novedad de que su conexión se realizará mediante fibra óptica. De este modo, se conocerán en tiempo real las incidencias y situación de la autovía, mejorando así la seguridad vial.