Sociedad

Personas mayores con talento ayudarán en el desarrollo de la tecnología en residencias

Así lo avanza la consejera Isabel Blanco, al inaugurar en Valladolid I Jornada Comunidad Talent Sen “Ecosistema Talento Senior. Red de Inspiración’”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura la I Jornada Comunidad Talent Sen 'Ecosistema Talento Senior, junto a Pablo Gómez, presidente del clúster SIVI
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, inaugura la I Jornada Comunidad Talent Sen 'Ecosistema Talento Senior, junto a Pablo Gómez, presidente del clúster SIVIEduardo MargaretoAgencia ICAL

Aprovechar el talento y la experiencias de las personas mayores de 55 años en el desarrollo de la tecnología dentro del ámbito sociosanitario.

Este es uno de los objetivos que se ha marcado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, para avanzar en la implantación total del Modelo de Atención a la Dependencia 5.0 por el que ha apostado la Junta para esta legislatura, y que contempla soluciones innovadoras basadas en las nuevas tecnologías para ayudar en los cuidados y en la atención de larga duración a las personas mayores..

La consejera inauguraba este martes en Valladolid la I Jornada Comunidad Talent Sen ‘Ecosistema Talento Senior. Red de Inspiración’, organizada por la Asociación Clúster SIVI , colectivo especializado en la aportación de soluciones innovadoras para la vida independiente de las personas mayores, discapacitadas o dependientes.

Blanco apostaba por este tipo de jornadas así como por un voluntariado específico por parte de estas personas mayores de 55 años para que puedan incorporar todos sus conocimientos y aplicarlos en el desarrollo de las actividades innovadoras que se están poniendo en marcha.

“En esta apuesta por el envejecimiento activo de las personas no podemos perder todo ese talento y conocimiento acumulado durante tantos años”, decía la consejera, para quien esta jornada “es el punto de partida para desarrollar una red de talento senior integrada por personas que conocen tanto el ámbito sanitario y social”, como es el caso, decía, de la innovación y las nuevas tecnologías, “para dedicarlos a desarrollos y proyectos pilotos que se pongan en marcha para los cuidados”.

Pablo Gómez, presidente del clúster SIVI, explicaba, por su parte, que “conectar capacidades” es su objetivo y el del clúster, y que por ellovan a intentar fomentar la conexión del talento con las necesidades que tienen las empresas y las entidades que colaboran con el sistema público de atención social y sanitaria. “Queremos también aprender de los mayores”, finalizaba.

Uno de los proyectos puestos en marcha a través del clúster está muy vinculado con la tecnología vinculada a la robótica, que es una de las líneas de trabajo del sector de servicios sociales, y que van desde altavoces sencillos a humanoides que puede prestar servicios de apoyo físico cuando el cuidador tenga algún tipo de dificultad. Así, Gómez destacaba que cuentan con expertos con conocimientos en robótica industrial que pueden trabajar con los diferentes socios del clúster.

En este sentido, la consejera señalaba que uno de los dispositivos que está más avanzado es el andador inteligente, desarrollado con el clúster SIVI, que lleva incorporado un programa informático que permite detectar caídas, que ayuda a frenar al usuario y también a ir más rápido. “Es un prototipo que, gracias a los Fondos Europeos, se pondrán en marcha en los centros residenciales y que también se introducirán, poco a poco, en la vida de los usuarios”, afirmaba.

Normalidad en la vacunación residencial

Por otro lado, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se refería a la evolución en este segundo día de la cuarta dosis de refuerzo contra la covid en las residencias, que comenzó ayer lunes.

Al respecto, señalaba que ya hay “mas de mil personas” vacunadas en estos centros residenciales de Castilla y León, aunque los datos se actualizan y se cargan constantemente.

”La vacunación se está desarrollando con toda normalidad y no tenemos constancia de que haya habido ningún incidente o incidencia”, apuntaba, mientras recordaba que los ritmos de vacunación serán los que establezca Sanidad según las dosis vacunales que les vayan llegando.

Este primer día de la semana comenzaba en Castilla y León la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covidy la que protege de la gripe estacional a la población más vulnerable de la Comunidad, los en torno a 42.000 mayores y personas con discapacidad que están en residencias y a sus cuidadores.