Patrimonio cultural
AR&PA 2022: objetivo superado
La Bienal de Patrimonio Cultura cierra sus puertas renovando su apuesta por las nuevas tecnologías y por el apoyo a las organizaciones locales
La XIII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA ha bajado este domingo el telón a una espectacular edición, y lo ha hecho con grandes sensaciones y con el deber cumplido, pero también y sobre todo con una masiva afluencia de participantes en el Congreso Científico, con más de 420 inscritos y 44 comunicaciones aceptadas, lo que ha supuesto todo un récord en las trece ediciones celebradas.
Además, esta Bienal ha reafirmado la apuesta de la Junta por las nuevas tecnologías y por seguir apoyándose en organizaciones locales como los pilares en los que ha de sustentarse en los próximos años la defensa del patrimonio. De hecho, estas cuestiones quedarán recogidas en el Plan estratégico que la Consejería de Cultura prevé presentar en el primer trimestre de 2023, según ha anunciado hoy el director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, tras hacer un balance más que satisfactorio de esta trece edición de AR&PA.
Un evento que, tras dos años, ha recuperado la presencialidad, con lo que eso implica en un sector como este, y que ya trabaja en la próxima edición que se celebrará en la ciudad portuguesa de Angra do Heroísmo, en las Azores, con motivo del 40 aniversario de la inclusión del casco histórico del municipio luso en la lista de lugares culturales de la Unesco.
“La aplicación de la tecnología para potenciar la protección del patrimonio y de su disfrute por parte los ciudadanos es fundamental”, decía Prieto, mientras enumeraba algunos de los proyectos que se han podido ver en esta bienal y que han suscitado un gran interés y repercusión, como la digitalización del centro de restauración de bienes culturales o el desarrollo de modelos BIM en monumentos como la catedral de Ciudad Rodrigo.
Prieto apelaba a la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en todos los eslabones de la cadena de valor, tanto en la difusión como el análisis, protección y desarrollo del patrimonio cultural y su comunicación hacia el conjunto de la sociedad y, respecto al compromiso de seguir apoyándose en las organizaciones locales, avanzaba que la Junta ampliará el rango de actuaciones de la mano de instituciones, empresas y consorcios que ya se dedican a la gestión del patrimonio en todo el territorio.
Prieto también ponía en valor también el estudio sobre el sector del patrimonio cultural en la Comunidad que, según decía, pretende establecerse como “un marco estable” del sector además de ofrecer una fotografía fija de todos estos monumentos e inmuebles, pero también analizar las inversiones y el retorno económico directo.
Durante esta Bienal, además, se ha dado especial protagonismo a los talleres, con actuaciones en directo, juegos para los más jóvenes e incluso mascaradas, en los que han participado más de 2.500 personas, según datos de la Consejería.
La participación e interacción del público ha quedado reflejada, además, en las distintas vías de comunicación digital. De las 2.573 cuentas de Instagram alcanzadas, el 60 por ciento corresponden a nuevos seguidores, mayoritariamente comprendidos en una franja de edad que va de los 25 a los 44 años. En esa red social, el número de impresiones ha llegado a las 31.200, a las que hay que sumar 15.000 de Twitter, con 844 seguidores, y los 2.462 ‘me gusta’ registrados en Facebook, donde el perfil de AR&PA se ha acercado a los 2.600 seguidores.
La cita, que en su vertiente ferial ha contado con más de 60 expositores, ha reforzado su programación paralela con actuaciones musicales y teatrales y muestras de la cultura tradicional, como los agarres de lucha leonesa, el pasacalles del Zangarrón de Sanzoles (Zamora) o el baile de paloteo de San Pedro de Gaíllos (Segovia).
Según Prieto, las actividades han tenido una gran acogida y, además, señala que se ha conseguido crear un ecosistema de colaboración con el patrimonio.
Asimismo, ponía en valor la mayor conexión y creación de sinergias entre las empresas y organizaciones privadas del sector y los visitantes que se ha generado en AR&PA 2022 y, respecto a la próxima cita en Portugal, aseguraba que será una nueva oportunidad “para seguir estrechando lazos” con el país vecino.
Conclusiones
Por otro lado, en uno de los encuentros de especialistas en distintas disciplinas se lanzaba un mensaje de que el patrimonio no es pasado, sino futuro, y que se debe trabajar para que los ciudadanos lo sientan como “algo propio”.
La “acuciante necesidad de innovar en materia de patrimonio” y la “alfabetización” en la materia de las nuevas generaciones constituyen dos de las conclusiones más rotundas a las que se llegaban en una de las mesas redondas sobre ‘Repensar el patrimonio cultural en un mundo digital y en crisis’. celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes.
Promover un innovador sistema de gestión del patrimonio y trabajar en la cadena de valor; unir el patrimonio a los problemas actuales” y hacer entender a las nuevas generaciones que han recibido una herencia y la tienen que preservar para el futuro; y un cambio del propio concepto de patrimonio que lo vincule a las personas, que son las que lo “cuidan, son otras de las conclusiones que se extraen de esta Bienal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar