Medio Ambiente
José Luis Vázquez: “Ahora se tratará al bombero forestal con la dignidad que se merece”
El secretario de Cambio climático y sostenibilidad del PSOE aplaude que el Estatuto de este profesional mejore sus condiciones laborales en Castilla y León
El Gobierno de España ha aprobado esta semana el anteproyecto de Ley que incluye el Estatuto básico del bombero forestal y agentes medioambientales y que dota de una norma básica en todo el Estado para estos profesionales.
Una medida que aplaude y se felicita por ella el secretario de Cambio climático y sostenibilidad del PSOE de Castilla y León, José Luis Vázquez, satisfecho de que el Gobierno haya tomado la iniciativa “ante la falta de acción de otras administraciones” para garantizar la homogeneidad y la seguridad a bomberos forestales y agentes medioambientales. “Son unos auténticos héroes, algo que han demostrado durante este fatídico verano para Castilla y León”, apunta Vázquez.
Vázquez asegura que la “dejación de funciones” de la Junta de Castilla y León y, seguramente, de otras comunidades autónomas, “ha llevado al Gobierno a homogeneizar las condiciones de trabajo de estos profesionales”.
“Ahora, estos profesionalesserán tratados con la dignidad que se merecen y que siempre se han merecido teniendo en cuenta lo que hacen por la sociedad”, destaca, contundente.
Además, Vázquez quiso subrayar que este Estatuto incluye modificaciones que impiden a bomberos y agentes de edad avanzada estar frente a las llamas para que ejerzan labores de coordinación, comunicación y distribución de tareas desde las bases. Ahora “ya no habrá mayores de 60 años ante las llamas, como sí ocurrió en Zamora, con el fatal desenlace conocido, la muerte de Daniel Gullón”.
“La Junta se verá obligada ahora, como ocurre con el real decreto ley de 1 de agosto, a adoptar las medidas que homogeneizan el operativo cuya competencia es exclusiva de la Junta. Este Estatuto establece, ahora, unos criterios de mínimos”, señala.
Además, incide en que el Real Decreto fija a 31 de diciembre las condiciones que deben cumplir las comunidades autónomas para dotar a los operativos: operativo durante todo el año, dotado y equipado. “De no ser así”, recordó, “no podrán acceder a la cofinanciación del Estado”.
Esta normativa aprobada el martes en el Consejo de Ministros implica que los agentes forestales y medioambientales pasarán a tener la consideración de policía administrativa especial y de policía judicial en sentido genérico. Se establece un nuevo marco que determina cuáles son los derechos, deberes, los medios de los que deben estar dotados, y medidas de seguridad y coordinación de los bomberos forestales.
Hasta la fecha, según los socialistas, la figura de los agentes medioambientales y forestales se había configurado de forma heterogénea en los distintos territorios de España. Las comunidades autónomas, conforme sus competencias, han regulado y desarrollado tanto la figura de agente forestal como la de agente medioambiental, estableciendo sus propios cuerpos y escalas, con distintas denominaciones y funciones. Al mismo tiempo, la Administración General del Estado cuenta por su parte con la Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.
Para revertir esta situación, que producía desigualdades entre los trabajadores de las diferentes comunidades autónomas de España, el Miteco ha trabajado intensamente en el desarrollo de este régimen jurídico básico para el sector, en colaboración con todas las administraciones públicas implicadas y de la mano de los agentes sociales.
Así, el instrumento normativo presentado el martes establecerá un marco jurídico en el que se define el estatus y las tareas a desempeñar por parte de los agentes forestales y medioambientales, entre las que se encuentran labores de custodia y vigilancia de la naturaleza, apoyo a la gestión del medio ambiente y auxilio y colaboración en emergencias y protección civil en el medio natural.
Además, en el ejercicio de sus funciones, tendrán a todos los efectos legales el carácter de agentes de la autoridad, sin perjuicio de la obligación de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar