Fomento

La A-62 entre Simancas y Cigales (Valladolid) por fin tendrá su tercer carril

El proyecto, con una inversión de 162 millones, incluye la cubrición de parte de la autovía de un falso túnel

Tráfico intenso en la A-62 y retenciones de más de 10 km, a la altura de la urbanización Panorama, en Valladolid, por un accidente
Tráfico intenso en la A-62 y retenciones de más de 10 km, a la altura de la urbanización Panorama, en Valladolid, por un accidenteRubén CachoAgencia ICAL

Habrá un tercer carril en la autovía A-62 entre las localidades vallisoletanas de Simancas y Cigales. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha probado de manera definitiva el proyecto de trazado y el expediente de información pública para la mejora de la capacidad y funcionalidad de esta infraestructura, que contará con una inversión de 162,7 millones de euros.

El proyecto incluye el paso de la autovía por los términos municipales de Fuensaldaña, Valladolid, Zaratán, Arroyo de la Encomienda, Simancas y Geria, mientras se encuentran en fase de redacción y tramitación ambiental los proyectos de mejora de capacidad y funcionalidad de los tramos adyacentes de la autovía A-62: Simancas-Tordesillas y Dueñas-Cigales, y en redacción el estudio informativo correspondiente al tramo Venta de Baños-Dueñas.

La actuación aprobada en el tramo entre Cigales y Simancas consiste en la construcción de un tercer carril en cada calzada a lo largo de una longitud aproximada de 22,4 kilómetros y la remodelación de los 12 enlaces existentes en el tramo, con el objetivo de incrementar la capacidad de la autovía A-62 para hacer frente a una intensidad media de tráfico de unos 44.000 vehículos al día.

En el proyecto se diferencia, por un lado, el aumento de la capacidad de la autovía con la implantación de un tercer carril en toda la longitud del tramo. Se aprovechará al máximo la plataforma existente con objeto de minimizar la ocupación. También incluye la mejora de la funcionalidad con diferentes soluciones para los enlaces existentes, que se ampliarán en algunos casos para adaptarlos a la nueva configuración de las calzadas, y se crearán nuevos pasos para sustituir a otros ya existentes que serán demolidos.

Por último, y en relación a Simancas y al paso de la autovía por la población, se proyecta la cubrición de parte de la autovía con un falso túnel de 243 metros. Esta solución permitirá conectar ambas márgenes, facilitando los movimientos transversales peatonales y rodados del núcleo urbano y reduciendo las afecciones acústica y paisajística en un entorno de valor histórico vinculado al Archivo General de Simancas. Además, permitirá habilitar nuevos espacios urbanos abiertos sobre el cubrimiento.