Sociedad

Estas son las carreteras de Castilla y León con más tráfico el próximo puente

Se esperan más de 1,48 millones de desplazamientos a lo largo de los próximos días

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, repasa la operación especial con motivo del puente de la Constitución y la Inmaculada
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, repasa la operación especial con motivo del puente de la Constitución y la InmaculadaICALAgencia ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado en Valladolid la nueva campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico en la que se intensificará la vigilancia y el control sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción. Coincidiendo con este puente de la Constitución y la Inmaculada, la campaña comienza hoy lunes, 2 de diciembre, y se extenderá hasta el próximo domingo.

La Dirección General de Tráfico prevé que se produzcan 1.485.000 desplazamientos por toda la red viaria de Castilla y León en estos días festivos de ámbito nacional. Son, ha concretado la responsable del Gobierno en Castilla y León, el 11 por ciento de todos los que se prevén a nivel nacional. Y son, ha añadido, 220.000 más que en 2016, el último año en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves, igual que en esta ocasión.

Según ha explicado la delegada del Gobierno, durante esta semana tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como los de las policías locales que se sumen a la misma intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que, ha alertado Barcones, “causa casi una cuarta parte (el 24%) de los accidentes con víctimas mortales en toda España”.

En el marco de esta nueva campaña, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras. Con el propósito de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, la DGT ha invitado a los ayuntamientos que cuenten con Policía Local a que se sumen a la misma, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, la vivida ya el pasado fin de semana por el comienzo del periodo festivo. La segunda fase de mayor intensidad de tráfico será la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

Las horas más desfavorables para viajar estos días se concentrarán entre las 16.00 y las 22.00 horas hasta este el miércoles, día 7, de 10.00 a 14.00 horas del jueves 8, y entre las 16.00 y las 23.00 horas del próximo domingo, día 11.

Las carreteras de Castilla y León afectadas con mayor intensidad de tráfico en esta operación especial del puente de la Constitución y la Inmaculada serán las siguientes: AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, A-67 y N-630.

Además, la delegada se ha reunido además con los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Castilla y León y del Sector de Tráfico de la Guardia Civil para analizar las causas de la evolución de los accidentes con víctimas mortales en esta comunidad autónoma. En lo que llevamos de 2022 (hasta el 1 de diciembre de 2022) ha habido 108 accidentes con víctimas mortales en vías interurbanas de la comunidad, con 123 fallecidos. En relación con el mismo periodo de 2019 se ha incrementado en un 38,46% el número de siniestros (30 más) y en un 36,67% el número de personas fallecidas (33 más). En 2021 hubo 37 fallecidos menos (86), un 43% menos.

Con respecto al mismo periodo del año 2019, las provincias que han aumentado el número de persona fallecidas son Burgos (+12), Soria (+8), Ávila (+8), Segovia (+5), Zamora (+4), Valladolid (+3), Palencia (+2) y Salamanca (+1). La única provincia que ha disminuido el número de personas fallecidas es León (-10).

Analizados los datos, Barcones ha advertido que “los accidentes mortales ocurridos en Castilla y León se producen mayoritariamente en carreteras convencionales. Concretamente, el 78% son en este tipo de vías”. Ha habido 83 accidentes con víctimas mortales: 37, en carreteras de titularidad autonómica; 32, en carreteras de titularidad estatal, y 14, en carreteras locales dependientes de las diputaciones provinciales. En carreteras autonómicas ha habido 40 fallecidos; en carreteras estatales, 39, y en carreteras de las diputaciones, 16.