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Puente, optimista con Inobat: “La mejor garantía es que han comprado suelo y tienen licencia de construcción”
El alcalde de Valladolid quita hierro al retraso de la deicisón final y avanza que viajará durante la Navidad a Bratislava con la ministra Reyes Maroto para conocer la fábrica matriz
Pasa el tiempo y la decisión de lamultinacional eslovaca Inobatsobre donde va a instalar su fábrica de baterías eléctricas, a la que aspira Valladolid, no se produce, y esto es algo que está empezando a inquietar un tanto a la sociedad vallisoletana, aunque el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha quitado este lunes hierro al retraso de la resolución del asunto, que según explicaba se debe al requerimiento de I+D de Bruselas y la estructura comercial y cartera de ventas, y se ha mostrado más optimista que nunca. “Me han dicho que el proyecto va para adelante, pero la mejor garantía es que han comprado suelo, tienen la licencia de construcción y hay gente trabajando en el proyecto”, destacaba, convencido de que el tema va a salir sin problema”.
En este sentido, además, afirmaba que todo lo que les han pedido hasta ahora se les ha dado por parte de las administraciones, y avanzaba que durante esta próxima Navidad va a viajar hasta Bratislava junto a la ministra de Industria, la vallisoletana Reyes Maroto, para conocer la fábrica matriz de Inobat.
“Nos lo han pedido y estamos trabajando para ello”, decía el alcalde de Valladolid, a la vez que informaba de los directivos de la firma estuvieron en la capital del Pisuerga el jueves y viernes y regresarán la semana próxima, después de estos días festivos.
Al máximo en 2029
La planta, de ser la capital vallisoletana la sede escogida por la multinacional eslovaca, se implantaría en cuatro fases con la previsión de iniciar su construcción en un año yque entre en producción en 2025, para alcanzar su máxima potencia en 2029, según avanzó Puente hace mes y medio.
La factoría contará con cuatro naves y se ubicaría en una parcela de 86 hectáreas en la zona de Palomares-Arenas, entre la Avenida Santander y la Ronda exterior, frente a las parcelas de Switch Mobility. Para ello se debe modificar el planeamiento urbanístico para acomodar estos terrenos a uso industrial, y está previsto que se reordenarán los cuatro sectores de esta zona noroeste, relacionados con el sector agroalimentario y la plataforma logística ferroviaria.
La naves previstas alcanzarán los 46.000 metros cuadrados de huella y 20 metros de altura; en la primera fase sumarán ocho gigavatios de capacidad de almacenamiento y de producción de baterías; que se elevará a 32 en 2029.
Su objetivo será producir baterías para automoción pero también de alto almacenamiento energético, con el reto de crear sinergias con alguna energética local para acabar con el desperdicio de las energías renovables.
Obras de reurbanización
Puente se expresaba así tras visitar las obras ejecutadas de reurbanización de las calles Zeus, Poseidón y Olimpo, donde el Ayuntamiento invertirá 136.000 euros para mejorar la accesibilidad y el alumbrado público de estas calles.
Entre los meses de junio y octubre de este año, se han ejecutado las obras de reurbanización de aproximadamente la mitad de la calle Zeus (la otra mitad ya lo estaba), urbanización completa de la calle Poseidón, y reurbanización de acera y aparcamiento en el tramo de la calle Olimpo próximo a las primeras, todo ello en la zona denominada del “Torreón”, contiguo al Barrio Paula López y próximo a la Avenida de Zamora y al Barrio de La Rubia, informan fuentes municipales.
Estas actuaciones, ejecutadas con el Contrato de Conservación de las Vías Públicas, y que por afectar a un número relativamente bajo de vecinos y vecinas no habían tenido reflejo en las distintas ediciones de los Presupuestos Participativos, se han realizado con cargo al presupuesto ordinario del Área de Movilidad y Espacio Público y se han ejecutado con el Lote 1 del contrato citado, adjudicado a la empresa Zarzuela, S. A.
La calle Zeus, con una anchura media de 7 metros, tenía renovado su tramo inicial desde la época de la construcción de las nuevas viviendas, pero mantenía la mitad correspondiente a las viviendas antiguas (casas molineras) con un pavimento en estado precario y unos servicios insuficientes. En este caso se ha optado por prolongar la estructura de vial de coexistencia del primer tramo, así como sus pavimentos de losas de terrazo pétreo en las aceras y adoquines de hormigón en la zona de rodadura.
En cuanto a las redes, se ha renovado la de abastecimiento con tubería de fundición, en prolongación con la ya renovada en la primera mitad de la calle, junto con las acometidas domiciliarias. En la red de saneamiento ha sido precisa la construcción de nuevos sumideros. En lo relativo a las canalizaciones, se ha prolongado la red de previsión para futuros usos, así como la de alumbrado, lo que ha permitido soterrar las líneas.
La calle Poseidón, de menor anchura (6 metros) y longitud que la anterior, e igualmente cerrada en fondo de saco por el ferrocarril, tenía toda ella un pavimento muy precario, e incluso inexistente en el tramo final, con unas aceras mínimas (50 - 70 cm.), ciertos servicios muy escasos u obsoletos, y tendidos aéreos de cableado apoyados en postes de madera. En este caso, siendo precisa una nueva pavimentación al completo, se ha optado por una solución de plataforma única con un firme de hormigón coloreado, con acabado mediante fratasado mecánico.
En lo referente a las redes, se ha renovado al completo la de abastecimiento con tubería de abastecimiento, junto con las acometidas domiciliarias. En la red de saneamiento se ha prolongado el pequeño tramo final inexistente y se han construido nuevos sumideros. Asimismo, se ha incorporado una red de previsión para futuros usos.
La calle Olimpo, de gran longitud y mayoritariamente bien urbanizada (aunque precisa periódicas intervenciones por los daños que las raíces ocasionan a las aceras), tenía en el entorno de las calles citadas algunas carencias que habían ocasionado distintas quejas y peticiones vecinales.
En primer lugar, se ha realizado la modificación de la embocadura hacia la calle Poseidón y, en continuidad con ésta, se ha soterrado la línea telefónica. En segundo lugar, se ha corregido el trazado y señalizado el paso de peatones en la intersección con la calle Tierra de Segovia.
Y por último, la intervención más importante: frente a los campos de fútbol existía un tramo de unos 60 metros junto al ferrocarril donde se pretendió en su momento prever un acceso al mismo, lo que ha motivado que durante unos 30 años un tramo careciera de acera y otro la tenía, pero con anchura insuficiente mientras la calzada estaba sobredimensionada.
Para resolverlo definitivamente se ha reurbanizado ese lateral de la calle Olimpo, ajustando el ancho de la calzada y construyendo una nueva acera en continuidad con las existentes (pavimentada con su mismo tipo de losas de terrazo tipo pétreo), e incluso un tramo de aparcamiento en batería pavimentado con adoquines prefabricados sobre base de hormigón, lo que ha permitido ganar 8 nuevas plazas.
En cuanto a las redes, se ha aprovechado para eliminar un arrastre obsoleto de abastecimiento y reconectar las acometidas domiciliarias a la red general. Se ha ampliado la red de alumbrado público con la incorporación de dos nuevos puntos de luz. Y como ya se ha indicado, se ha canalizado y soterrado la red de Telefónica, lo que ha permitido eliminar tendidos aéreos y postes de madera tanto en la c/ Olimpo como en el inicio de la c/ Poseidón.
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