Sanidad

Habrá consultas de tarde en Ponferrada para atender las urgencias pediátricas

Crece el malestar social en la capital berciana por el cierre de este servicio en el centro de salud «Pico Tuerto» a partir del martes

Concentración contra el cierre de la urgencias de pediatría en el centro de salud de Pico Tuerto de Ponferrada
Concentración contra el cierre de la urgencias de pediatría en el centro de salud de Pico Tuerto de PonferradaCésar SánchezAgencia ICAL

El próximo martes, 3 de enero, el centro de salud Ponferrada II, más conocido como «Pico Tuerto»dejará de atender urgencias pediátricas debido a que no hay especialistas suficientes para cubrir las guardias programadas.

Esta situación ha provocado un creciente malestar en la capital berciana, en general, y entre las familias ponferradinas con hijos, en particular, que se están movilizando por distintos cauces para intentar frenar el cierre de este servicio.

Por un lado, mediante una recogida de firmas a través de charge.org y, por el otro, con concentraciones y protestas, como la que se celebraba ayer a las puertas del centro de salud, y como la que se ha convocado para el próximo 21 de enero junto al Hospital para meter presión y dar un toque de atención a los responsables sanitarios.

Desde la Junta apelan a la tranquilidad y aseguran a las familias con niños que no deben preocuparse porque van a seguir recibiendo asistencia de calidad.

La coordinadora de la Junta de Castilla y León en El Bierzo, Silvia Franco atiende a la prensa
La coordinadora de la Junta de Castilla y León en El Bierzo, Silvia Franco atiende a la prensaCésar SánchezAgencia ICAL

Así lo asegura Silvia Franco, la coordinadora del Gobierno regional en la comarca de El Bierzo, mientras explica que la solución, de momento provisional que se ha encontrado, es la de implantar lo que se denomina como consultas de rebosamiento en horario de tarde para poder atender las urgencias relacionadas con pediatría. Franco explica que este servicio de tarde se llevará cabo en el centro de salud Ponferrada IV, situado en la localidad vecina de Cuatrovientos, de 16 a 20 horas.

«Fuera de ese horario, tendrán que ser los médicos de familia los que se encarguen de atender las urgencias pediátricas de cada centro de salud», señala la coordinadora, mientras apunta que los casos más graves se seguirán derivando al Hospital Comarcal del Bierzo como se hace hasta ahora.

Pese a ello, desde la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana se muestran «inquietos» por este nuevo «recorte» que van a sufrir. «Nos sentimos engañados porque no dejan de prometernos cosas que luego no se cumplen», advertía este viernes la portavoz del movimiento ciudadano, Pilar Carrasco, durante la protesta en el centro de salud «Pico Tuerto», quien acusa a los responsables sanitarios de favorecer con sus decisiones a la Sanidad privada.

Concentración contra el cierre de la urgencias de pediatría en el centro de salud de Pico Tuerto de Ponferrada
Concentración contra el cierre de la urgencias de pediatría en el centro de salud de Pico Tuerto de PonferradaCésar SánchezAgencia ICAL

En la protesta participaba también el alcalde, Olegario Ramón, quien aseguraba que con la salud de los niños «no se pueden hacer experimentos».