
Meteorología
La Aemet alerta de fuertes lluvias y tormentas en estas zonas de Castilla y León
Este viernes entra un frente atlántico a la Península que dejará abundantes precipitaciones hasta mañana además de fuertes rachas de viento en varias zonas de la comunidad

España, en general, y Castilla y León, en particular, están viviendo en los últimos días una especie de primavera adelantada, con temperaturas más que agradebles para la época del año en la que estamos y que han superado los 15 grados en muchos puntos de la comunidad durante las horas centrales del día, mientras que las mínimas no han bajado de los cuatro.
Esta situación meteorológica primaveral va a proseguir durante los próximos días en cuanto a las temperaturas, que seguirán siendo altas para ser febrero, aunque habrá algún cambio importante, en forma de precipitaciones y rachas de viento fuertes o muy fuertes.
Y es que este viernes entra un frente atlántico a la Península que dejará cielos cubiertos y abundantes lluvias a su paso durante todo este viernes y mañana sábado en la mayor parte de España, y especialmente en Galicia y Castilla y León o en los Pirineos.
De hecho, se prevé que puedan darse acumulados significativos en el oeste de la comunidad donde se esperan chubascos fuertes acompañados ocasionalmente por tormentas durante la tarde.
La previsión del tiempo para este viernes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habla de que el día amanecerá con intervalos nubosos tendiendo durante el día, de oeste a este, a nuboso o cubierto con precipitaciones débiles o moderadas, y que pueden ser localmente fuertes o persistentes en zonas de la mitad oeste.
La cota de nieve se sitúa de 2000 a 1500 metros. y no se descartan brumas y nieblas en la primera mitad del día, más probables en el norte y en zonas de montaña.
Temperaturas mínimas en ligero aumento, y máximas en ligero descenso en el oeste y Sistema Central y en ligero ascenso en el nordeste. Se esperan máximas de hasta 17 grados en Burgos mientras que en el resto de capitales de provincias oscilarán entre los 12 de Ávila y los 16 de Valladolid, Soria y Palencia.
En cuanto a las mínimas, suben un poco y estarán entre los cinco y los siete grados en toda la comunidad
El viento soplará del suroeste y sur, moderados con intervalos de fuerte, y con rachas muy fuertes en el oeste y norte.
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada hasta las 18.00 horas el aviso amarillo por el riesgo de que se registren vientos fuertes en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora. Además, soplarán del sur y suroeste especialmente en zonas del norte de la Comunidad.
En concreto, la Aemet informa de la posibilidad de que se produzcan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora en la Cordillera Cantábrica de Burgos, León y Palencia, así como en la comarca de Sanabria (Zamora). Además, se esperan hasta 70 kilómetros por hora en la meseta de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora.
Hasta primera hora de este viernes, las rachas de viento más fuertes de la Comunidad se han registrado en El Maíllo (Salamanca), con 80 kilómetros por hora, así como en las estaciones de esquí de La Covatilla (Salamanca), con 74 kilómetros por hora, y La Pinilla (Segovia), con 69 kilómetros por hora. También se han alcanzado ya los 60 y los 56 kilómetros por hora en el Parque Nacional de Picos de Europa y en el puerto de San Isidro de León.
Fuertes lluvias
En cuanto a las lluvias, será las principales protagonistas de esta jornada de viernes, con especial hincapié en la provincia de León, donde lloverá en la capital leonesa, en Ponferrada, La Bañeza, La Robla, Sahagún o Astorga durante las horas centrales del día. También lloverá con fuerza en puntos de la provincia de Zamora como Alcañices, Villardeciervos, Fermoselle, Toro, Villalpando, Bermillo de Sayago, Muelas del Pan o Benavente así como en municipios de Salamanca como Vitigudino, Ledesma, Ciudad Rodrigo, Tamames, La Alberca, Guijuelo, Béjar o Alba de Tormes además de la propia capital charra.
En la provincia de Ávila caerá bastante agua entre las doce del mediodía y las seis de la tarde en Piedrahíta, Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Arenas de San Pedro, El Barco de Ávila, Solosanchoo El Barraco. En tierras vallisoletanos hay una probabilidad del cien por cien de que llueva en Mayorga, y del 90 or ciento en Tordesillas, Medina del Campo, Íscar o Peñafiel.
En Segovia lloverá en Cuéllar, Cantalejo, Riaza, Nava de la Asunción, El Espinar y Segovia capital pero con más intensidad a partir de las seis de la tarde. Asimismo, por la tarde habrá lluvias copiosas en las provincia de Palencia y Burgos. Saldaña, Carrión de los Condes, Guardo, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Astudillo, Baltanás y Palencia capital verán como caerá lluvia con fuerza, mientras que en tierras burgalesas lloverá con intensidad a partir de las seis de la tarde en Medina de Pomar, Espinosa de los Monteros, Briviesca, Salas de los Infantes, Lerma, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villadiego o Melgar de Fernamental.
Finalmente, en Soria se esperan abundantes precipitaciones también por la tarde en toda la provincia, desde El Burgo de Osma, San Leonardo de Yagúe, Berlanga de Duero o Almazán hasta Soria capital, Ágreda o Villar del Río.
✕
Accede a tu cuenta para comentar