
Meteorología
La Aemet apunta las zonas de Castilla y León donde más lloverá este martes
Las últimas precipitaciones caídas, también en forma de nieve, han elevado el nivel de agua en los embalses de la Cuenca del Duero a más del 82 por ciento de su capacidad

Las últimas lluvias y fuertes nevadas que han caído en los últimos días en buena parte de la comunidad están siendo buenas para llenar los embalses de la Cuenca del Duero, que en estos momentos se encuentran a más del 82 por ciento de su capacidad, siete décimas más que hace una semana tras sumar 20,4 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, diez puntos más que hace un año y doce por encima de la media de la última década .
Los más llenos son los del Sistema Carrión -con los embalses de Camporredondo y Compuerto- están al 89,1 por ciento; y los del Sistema Esla y Órbigo, en León, con los embalses de Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño, están este lunes al 87,9 por ciento.
Unas buenas noticias después de varios años con problemas de sequía en la comunidad . Y es que como dice el sabio refranero popular, "año de nieves, año de bienes".
Además, la situación es posible que siga mejorando en otras zonas como en Segovia, deshielo en el Sistema Central de Segovia, por la subida notable de temperaturas que junto a las precipitaciones persistentes en forma de lluvia, propiciará un deshielo repentino de la nieve acumulada el pasado domingo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.
Pero dicho esto, parece que el temporal de agua y nieve que ha azotado a Castilla y León se aleja, lo que trae consigo un aumento de las temperaturas, que ya empezó a verse ayer lunes, donde los termómetros subieron en algunas zonas de la región a los 15 grados mientras que las mínimas se suavizaron también y solo llegaron a los 2 grados en León y Burgos.
La previsión para este martes de la Aemet habla de que el día amanecerá con el cielo nuboso en buena parte de la comunidad y con algunas lluvias y chubascos que serán más probables en e intensos en el Sistem Central, c.
La cota de nieve se situará en torno a los 1900 y 2000 metros, mientras e el viento solplará flojo del este y del norteste, aunque en zonas de montaña soplará moderado del sureste.
Las tos termómetros suben ligeramente y se podrán superar los 15 grados en algunos puntos de las provincias de Palencia, Salamanca y Zamora. León marcará la máxima más baja con doce durante las horas centrales del día, mientras que las mínimas suben también y oscilarán entre los 4 grados de Burgos y los 7 de Zamora, unas temperaturas mínimas más que agradables para la época.
Las lluvias volverán a ser protagonistas de esta jornada de martes, y serán más fuertes y persistents sobre todo durante las horas centrales del día, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde, según la Aemet, en buena parte de Castila y León, aunqaue en menor medida en las provincias de León y Zamora, donde hay menos probabilidad de lluvias, salvo quizás en la zona de Benavente.
En la provincia de Salamanca caerá bastante agua en Ciudad Rodrigo, donde finalizan hoy las fiestas del Carnaval del Toro, pero también por la zona de Vitigudino, Guijuelo y La Fuente de San Esteban.
En tierras abulenses se esperan lluvias en Ávila capital y por la zona de Arévalo, mientras que en Segovia caerá agua en El Espinar, Cantalejo, Cuállar y Segovia capital también. Vinuesa, El Burgo de Osma o Almazán, en la provincia de Soria, son zonas donde se esperan lluvias también así como en Briviesca, Medina de Pomar, Burgos capital o Melgar de Fernamental y Lerma, en tierras burgalesas.
En Valladolid lloverá en Peñafiel, Tordesillas y las dos Medinas mientras que en Palencia lo hará en Baltanás, Carrión de los Condes, Guardo y Aguilar de Campoo.
Finalmente, por la provincia de León podría llover en la zona de La Robla y Astorga.
✕
Accede a tu cuenta para comentar