
Meteorología
La Aemet pone sobre aviso a estas zonas de Castilla y León ante lo que se avecina este fin de semana
Este jueves las nieblas persistentes y engelantes vuelven a ser protagonistas en la comunidad

Febrero suele ser el mes más frío el año en España, en general, y en Castilla y León, en particular. Y, de momento, está dando fe de ello. Tras un final de enero lluvioso y con abundantes nevadas de la mano de hasta dos borrascas consecutivas, Herminia e Ivo, que han elevado los caudales de los ríos y llenado los embalses, este segundo mes del año ha empezado también con fuerza, con el frío y las nieblas como principales protagonistas.
De hecho, desde el lunes sobre todo han copado los principales avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y no se ha librado apenas ninguna provincia de la comunidad, donde los conductores están teniendo que circular con precaución, sobre todo a primeras horas del día y al meterse el sol por la escasa visibilidad que está habiendo en las carreteras.
Las temperaturas nocturnas de madrugada, además, han llegado a los seis bajo cero en muchos lugares de las mesetas de Castilla y León y están obligando a los ciudadanos a abrigarse bien durante el día, ya que en muchos lugares la niebla engelante no ha llegado a escampar, lo que ha posibilitado que no subieran las temperaturas y que la sensación de frío fuera aún mayor, como pasaba en Valladolid, por ejemplo, el pasado martes.
Pero dicho todo, esto, si el frío está siendo protagonista de estos primeros días de febrero, a partir de los próximos días lo será aún más. Y es que el tiempo invernal se recrudecerá a partir de este viernes y se prolongará durante todo el fin de semana y seguramente buena parte de la que viene.
¿El motivo? La llegada de una masa de aire polar y la más que probable formación de una borrasca en el Mediterráneo, con lo que se espera bastante frío, lluvias y nevadas en cotas bajas hasta el sábado, según informan desde la Aemet, sobre todo en la zona del norte de Palencia y León.
Por lo tanto, se espera un fin de semana de pleno invierno en casi todo el país. Aunque hasta el viernes no se esperan precipitaciones significativas, la entrada de un frente atlántico por Galicia volverá a dejar precipitaciones en el extremo noroeste.
Todo apunta a que el frío de estos días se mantendrá también durante todo el fin de semana y que incluso podría recrudecerse con la llegada de una masa de aire más frío del interior de Europa, según la agencia estatal.
Pero mientras llega el fin de semana, este jueves se espera más de lo mismo que estos últimos días: frío intenso de madrugada, con aviso amarillo en la ibérica de Burgos y en Soria por temperaturas de hasta seis grados bajo cero, en lugares como Salas de los Infantes (Burgos) o Covaleda, Ágreda, Vinuesa y San Leonado de Yagüe (Soria), y nieblas persistentes engelantes que impedirán la visibilidad a más de cien metros en las mesetas de Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca, también con avisos amarillos de la Aemet.
El día amanecerá con predominarán de los cielos velados por nubes altas, aunque en numerosas zonas de la meseta se formarán nieblas. Heladas débiles generalizadas, moderadas en valles de montaña y cimas. Viento del noreste al inicio, tendiendo a flojo y variable y girando a oeste y suroeste al final.
Las temperaturas máximas, si escampa la niebla, podrían superar los 14 grados durante las horas centrales del día en Ávila, Salamanca y Soria, mientras que en Valladolid podrían llegar a los 9 grados y marcará la alta más baja de la comunidad.
Las mínimas en las capitales de provincia serán frías también y helará. Podrían llegar a los cinco grados bajo cero en Soria capital, mientras que en Valladolid, León y Palencia se quedarán en los cuatro grados bajo cero. En la ciudad de Segovia, que marcará la mínima más alta, no bajarán de los cero grados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar