Meteorología

Alerta por fuertes nevadas en zonas de montaña

Castilla y León activa desde esta madrugada la Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal

Nieve de hasta 8 centímetros en Renedo de Valdetuéjar (León)
Nieve de hasta 8 centímetros en Renedo de Valdetuéjar (León) AemetCyLLa Razón

A partir de las doce y un minuto de esta madrugada, Castilla y León activa la fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal en zonas de las provincias de Palencia, León, Burgos, Ávila, Soria y Segovia.

Objetivo: coordinar las actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que se esperan en las próximas horas y que pueden afectar al buen funcionamiento de la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad.

La Delegación del Gobierno informa de que se avecina una importante fenómeno de nieve que tiene una previsión de duración de unas 36 horas, o lo que es lo mismo, un día y medio, que afectará a varias zonas de la Comunidad de distinta forma o contundencia.

Así, por ejemplo, en la Cordillera Cantábrica de León, Palencia y Burgos, se prevén acumulaciones de hasta 15 centímetros y cotas que oscilarán entre los 1.200 y 800 metros.

En el caso del Sistema Central, se prevén acumulaciones de hasta cinco centímetros en Ávila y Segovia; al igual que en la Ibérica de Burgos y Soria, con espesores estimados de cinco centímetros.

La predicción de la Aemet para este lunes es de cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en el norte, este y zonas de montaña que serán más frecuentes en el extremo norte. Precitaciones débiles y ocasionales en el resto. Cota de la nieve: 1000/1400 metros, bajando a 600/1000. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en zonas de montaña. Vientos del oeste al noroeste, con rachas fuertes.

La temperatura más baja será de cero grados y se dará en Ávila mientras que Zamora tendrá la más alta con once grados. En el resto, las máximas oscilarán entre seis y nueve grados.

Crecida de ríos

Por otro lado, cabe señalar que las últimas lluvias han provocado un incremento de caudal en el río Tuerto, en la provincia de León, al encontrarse en nivel amarillo en las localidades de Quintana del Castillo y Villameca, según informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que apunta que la tendencia en ambos puntos es al alza y podría producirse alguna avenida.