
Desarrollo rural
Alimentos de Segovia: veinte años de servicio al productor local
La marca de calidad de la Diputación prepara un amplio y variado programa de actividades para conmemorar esta efeméride y reafirmsr su compromiso con la agroalimentación de la provincia

"Alimentos de Segovia", la marca agroalimentaria de la Diputación que tiene como objetivo dar a conocer la calidad de los productos segovianos además de ayudar a los productores y empresarios locales a comercializarlos, cumple este 2025 veinte años.
Una efeméride importante que la institución provincial que preside Miguel Ángel de Vicente quiere conmemorar por todo lo alto a través de un amplio, variado y atractivo programa de actividades que se extenderá a lo largo de todo el año, que inluirá desde acciones promocionales hasta actos institucionales y diferentes eventos.
"20 años: más artesanos, más naturales, más auténticos" es el lema elegido para celebrar estos veinte años sel servicio de los productores locales al que suma un logotipo conmemorativo que identificará las piezas gráficas, audiovisuales y publicitarias del programa.
La vicepresidenta segunda y diputada del Área de Promoción Provincial y Desarrollo Rural Sostenible, Magdalena Rodríguez, presentaba este lunes la campaña y las actividades previstas, que incluye la creación de un vídeo conmemorativo que repasará la evolución de la marca desde su nacimiento hasta hoy y que recogerá la trayectoria de Alimentos de Segovia y su papel como marca impulsora del producto local, siempre con el foco en las personas y el territorio.
Además, se lanzará una campaña gráfica basada en fotografías antiguas y actuales que ilustre el recorrido de la marca y la transformación del sector agroalimentario en la provincia.
También está prevista la celebración del I Encuentro de Marcas Agroalimentarias de las Diputaciones de Castilla y León, una jornada profesional que tendrá el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio entre las distintas instituciones provinciales que gestionan marcas agroalimentarias propias, con el fin de fortalecer la colaboración interinstitucional y compartir buenas prácticas.
El encuentro, según desvelaba Rodríguez, incluirá mesas redondas y ponencias centradas en la promoción del producto local, el papel de las administraciones públicas, la innovación, la digitalización y el vínculo entre marca y territorio.
El punto culminante de esta programación llegará con la ceremonia de entrega de los Premios Alimentos de Segovia, (al socio más veterano, a la trayectoria empresarial agroalimentaria, a la innovación en producto o procesos, a la sostenibilidad y compromiso medioambiental, a la promoción del territorio a través del producto, y al proyecto colaborativo) que reconocerán a productores, empresas y entidades destacadas por su labor y compromiso a lo largo de estos veinte años.
La gala tendrá lugar en el mes de noviembre y contará con proyección del vídeo conmemorativo, entrega de premios, una actuación musical y un cóctel posterior con productos de la marca. El evento reunirá a representantes de la Diputación, productores, socios, instituciones del ámbito agroalimentario, asociaciones y entidades colaboradoras.
"Con este programa reafirmamos nuestro compromiso con el producto local, la sostenibilidad, el arraigo territorial y la promoción de la calidad agroalimentaria", destacaba la vicepresidenta de la institución provincial segoviana.
La marca Alimentos de Segocia se formalizó en 2005 pero no fue hasta 2006 cuando comenzaron a entrar socios. De hecho, ese año realizaron la inscripción cuatro empresas y en 2007 se formalizaron otros tres socios. Veinte años después de su creación, Alimentos de Segovia se ha consolidado como una marca reconocida, diversa y dinámica, que continúa creciendo y adaptándose a los nuevos retos del sector, alcanzando en este año la cifra de 370 socios.
“Este aniversario es una oportunidad para agradecer a quienes han promovido los productos de la provincia y la marca desde sus inicios, reconocer el esfuerzo de nuestros productores y proyectar juntos el futuro del sector agroalimentario en nuestro territorio”, finalizaba Magadalena Rodríguez.
I Jornada de los Helados
Además, como novedad este año y coincidiendo con el aniversario de la marca, el próximo 9 junio se celebrará la I Jornada de los Helados en el obrador de Delicias de Cuéllar, situado en la localidad de Vallelado.
Los responsables del obrador Jesús Gómez y Nieves González, llevarán a cabo una demostración de elaboración del helado de una manera artesana además de una cata de diferentes sabores del mismo.
Este evento, según la vicepresidenta, quiere poner en calor también las sinergias que se pueden lograr gracias a la colaboración entre las empresas de la marca Alimentos de Segovia.
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