Patrimonio

Se cae la cúpula de la iglesia de Quintana del Pidio por las lluvias

El derrumbe ha afectado principalmente a una de las capillas del templo, la del Cristo Yacente, popularmente conocida del "Tumbao'"

Iglesia Parroquial de Quintana del Pidio (Burgos)
Iglesia Parroquial de Quintana del Pidio (Burgos)Dip. BurgosLa Razón

Las persistentes lluvias sufridas este invierno apuntan como la razón principal del derrumbe de la cúpula de una capilla de la iglesia parroquial de Quintana del Pidio (Burgos), descubierto esta semana.

El derrumbe ha afectado a una de las capillas del templo, la del Cristo Yacente, popularmente conocida del 'Tumbao' y que salvaguarda una de las joyas patrimoniales de la localidad, la pila bautismal románica, además de un retablo con algunas de las imágenes que salen en procesión en Semana Santa que no se han visto afectadas.

La última vez que se accedió a la iglesia, hace diez días, ya se apreciaron importantes filtraciones de agua, según explica el párroco, Ramón Delgado, en declaracione srecogidas por Efe, si bien, apunta que nada hacía presagiar el hundimiento hallado esta semana.

El alcalde de la localidad, Jesús Marín, y el párroco, acompañados por técnicos, han visitado el lugar y como primera medida han prohibido el acceso al interior de la iglesia por razones de seguridad, ya que se anuncian nuevas precipitaciones durante las próximas horas.

Se da la circunstancia de que ya se había proyectado una intervención en la iglesia ante los serios problemas de humedades que tenía.

El templo había sido incluido en el convenio anual entre la Diputación y el Arzobispado de Burgos para actuar en las iglesias de la provincia. Sin embargo, por dos ocasiones se ha licitado esta actuación quedando desierto el concurso en ambos casos.

Todo apunta a que las celebraciones religiosas en Quintana del Pidio, tendrán que trasladarse ahora a una de las dos ermitas del municipio, la de la Virgen de los Olmos, ya operativo tras ser arreglados los desperfectos ocasionados el pasado diciembre por una excavadora que trabajaba en una de las bodegas de la localidad