Economía

Castilla y León registra una subida de los precios del 3,4% pero los alimentos se disparan un 17,3%

El desplome del coste de la energía un 16,9% modera el IPC en la Comunidad

El programa "Alimentes" de Gadis llega los supermercados de Castilla y León
Un supermercado de Castilla y LeónGadis

El Índice de Precios al Consumo (IPC) moderó su subida en Castilla y León al aumentar un 3,4 por ciento, con respecto a hace un año, frente al 6,5 por ciento registrado en los últimos tres meses, motivado por la caída del coste de la energía. Eso sí, no hay tregua en el precio de los alimentos, que se disparan un 17,3 por ciento.

Con estos datos, el IPC en la Comunidad es una décima superior a la media nacional, mientras que la diferencia en los alimentos y bebidas no alcohólicas es de ocho décimas, según los datos publicados este viernes 14 de abril por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la evolución mensual, el dato repuntó un tímido 0,3 por ciento, en este caso por debajo de la media del conjunto de España, donde creció un 0,4 por ciento, y en este caso gracias al comportamiento de la vivienda, donde los precios cayeron un 2,2 por ciento.

En tasa anual, el IPC aumentó en marzo en todas las autonomías, con los mayores repuntes en Canarias, con un 4,6 por ciento; Andalucía, con un 3,9 por ciento, y La Rioja, con un 3,6 por ciento más. Entre las que mejor contuvieron los precios, se encontraron la Comunidad de Madrid (2,6 por ciento), junto a Aragón (2,7 por ciento) y Extremadura (2,9 por ciento).

Por lo que respecta a la evolución anual en Castilla y León, junto al repunte de los alimentos y bebidas no alcohólicas del 17,3 por ciento, destacó la caída del precio de la vivienda (-16,9 por ciento) y del transporte (-4,5 por ciento). En el resto de grupos subieron todos los precios. En concreto, un ocho por ciento en el caso de bebidas alcohólicas y tabaco, así como en hoteles, cafés y restaurantes. El menaje subió un 6,8 por ciento, mientras que en el de vestido y calzado repuntó un 4,1 por ciento; ocio y cultura, un 3,6 por ciento; comunicaciones un 2,4 por ciento, y los grupos que menos vieron crecer el índice fueron medicina (1,3 por ciento) y enseñanza (1,5).

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios sólo cayeron en vivienda (-2,2 por ciento), transporte (-0,4 por ciento) y comunicación (-0,1). La mayor subida se registró en vestido y calzado (2,8 por ciento) junto a los alimentos (1,1 por ciento) y hoteles, cafés y restaurantes (1,1 por ciento). Por debajo del uno se colocaron ocio y cultura (0,7 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 por ciento), menaje (0,4 por ciento), medicina (0,3 por ciento) y el grupo de otros (0,3 por ciento). Los precios de la enseñanza se mantuvieron.

Por provincias, los precios subieron en todas en el último año. El mejor comportamiento lo registró Burgos, con un 2,7 por ciento, y el peor, Zamora, con un 4,4 por ciento. En el resto el IPC subió por encima del tres por ciento. León y Palencia anotaron un 3,6 por ciento; por encima del 3,3 por ciento de Salamanca, Segovia y Valladolid. En Soria los precios crecieron un 3,2 por ciento, mientras que en Ávila lo hicieron en un 3,4 por ciento.

Si se comparan los datos con febrero, el alza del IPC también fue generalizada. En el 0,4 por ciento se colocaron Ávila, Burgos, Soria y Zamora; en el 0,3 por ciento, Palencia y Segovia, y en el 0,2 por ciento, León y Valladolid. En Salamanca sólo crecieron un 0,1 por ciento, informa Ical.

En los últimos tiempos, los empresarios españoles están sufriendo ataques como nunca antes se habían visto por parte del Gobierno de España. Ahí están los casos del Grupo Inditex, Mercadona o más recientemente Ferrovial, cuyos accionistas, finalmente, han decidido apoyar la decisión de sus directivos de llevar su sede social a Países Bajos ganando el pulso a Sánchez y sus amenazas fiscales.

CCOO carga contra los empresarios

Pero ahora también son los sindicatos, y especialmente los de clase, como son UGT y CCOO, los que se están sumando a la cruzada contra los empresarios. Lo decía este viernes el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Castilla y León, Fernando Fraile, en un comunicado al que ha tenido acceso este periódico: "Los empresarios se están enriqueciendo a costa de las familias", afirmaba, en relación a los datos del IPC conocidos hoy, con repunte del 3,4 en la Comunidad y del 17,3 en el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

"Mientras que el bolsillo de los empresarios se está llenando, el de los trabajadores se está vaciando", denuncia Fraile, quien, a su juicio, las empresas siguen inflando los precios con la excusa de la crisis derivada de la guerra de Ucrania, "aunque su margen de beneficio está por encima del precio del coste de las materias primas". Además de ajustar el coste de su producción, Fernando Fraile ha incidido en que "es necesario que la patronal suba los salarios". Y ha advertido de que "desde CCOO no se va a permitir que los empresarios sigan enriqueciéndose a costa de la clase trabajadora. No es justo el empobrecimiento de las familias trabajadoras".

Fraile se ha referido al talante de los empresarios que mantienen desde que hace un año comenzó la guerra en Ucrania: "No es posible que sigan manteniendo la misma postura porque la guerra ya no es una excusa".