Patrimonio
El Castillo de Burgos se hará accesible y tendrá usos deportivos y medioambientales
La alcaldesa asegura que se están "barajando distintas actuaciones"
El Ayuntamiento de Burgos desarrollará un plan para mejorar la accesibilidad al Castillo, una de las necesidades prioritarias del nuevo equipo de Gobierno (PP-Vox) mientras se acometen las obras de rehabilitación, tras las cuales se pretende implementar no solo un proyecto cultural sino también deportivo y medioambiental para que burgaleses y visitantes disfrute de la antigua fortaleza.
El equipo de Gobierno al completo, con la alcaldesa Cristina Ayala a la cabeza, ha realizado este jueves una visita a las obras en la que ha planteado la “necesidad” de mejorar la accesibilidad al Castillo, monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación.
“Estamos barajando distintas actuaciones”, ha indicado, pero la idea fundamental es acabar con las dificultades que se encuentran personas con discapacidad, problemas de movilidad o familias con niños pequeños cuando quieren subir al Castillo.
La solución no es sencilla, ha insistido, pues se ha intentado en otras ocasiones y los elementos instalados para mejorar esa accesibilidad han acabado vandalizados, de ahí que el equipo de Gobierno “esté viendo cómo” llevar a cabo el proyecto.
Del mismo modo, y mientras avanzan las obras de rehabilitación de la fortaleza, que han comenzado este verano y tienen un presupuesto de 2,3 millones de euros, los concejales están planeando los usos que dar al nuevo Castillo y sus entornos, dentro de un proyecto de recuperación y puesta en valor del denominado Parque del Castillo.
Ayala ha indicado que se apuesta por dotarlo de usos no solo culturales sino también medioambientales y deportivos y que, si bien algunas de las iniciativas tendrán que coordinarse a través de la contratación externa de servicios, otras se puedan realizar desde el propio Ayuntamiento.
A modo de ejemplo, la alcaldesa ha planteado recuperar el circuito deportivo del Castillo, que ahora está “muy degradado”, pero que requeriría una intervención de puesta a punto y luego un mantenimiento, mientras que la musealización de la fortaleza sí exigiría un contrato específico.
El proyecto de rehabilitación, que concluirá el próximo verano, incluye la recreación del palacio de Alfonso X, la creación de nuevos pabellones expositivo y didácticos, la recuperación de la batería y la apertura de un nuevo acceso, con recreación también de una de las antiguas puertas del Castillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar