Medio Ambiente

Ciuden inicia esta primavera dos proyectos de investigación sobre aprovechamiento de residuos y oxicombustión

La entidad recibe algo más de 800.000 euros para desarrollar estos trabajos

La directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, junto al director de I+D+i, Javier Quiñones (I), y el director de Innovación del área de I+D+I, Alberto Gómez Barea (D), durante la presentación de los proyectos europeos
La directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López, junto al director de I+D+i, Javier Quiñones (I), y el director de Innovación del área de I+D+I, Alberto Gómez Barea (D), durante la presentación de los proyectos europeos César SánchezIcal

La Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) pondrá en marcha esta primavera dos proyectos de investigación sobre aprovechamiento de residuos y desarrollo de tecnologías de oxicombustión, dentro del programa europeo ‘Horizonte Europa’, con un presupuesto de algo más de 800.000 euros.

Se trata de los proyectos ‘Fic-Fighters’ y ‘BioNetZero’, que la directora de la Fundación, Yasodhara López, y los directores técnicos y ejecutivos del área de I+D+i, Javier Quiñones y Alberto Gómez, presentaron hoy en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Ciuden en Cubillos del Sil, donde se va a trabajar. “Son dos proyectos europeos en los que la Fundación participará desde esta primavera, continuando con nuestra labor investigadora para responder al objetivo de la descarbonización”, explicó López.

El proyecto ‘Fic-Fighters’ se basa en los principios de la economía circular y trabajará con un subproducto del ácido fosfórico, denominado fosfoyeso. “Nuestro objetivo es demostrar la viabilidad para reutilizarlo en síntesis de detergentes, fertilizantes, baterías o materiales de construcción”, explicó López.

“Nuestro trabajo es probar en nuestras instalaciones cuales son los procedimientos que nos permiten valorizar esos residuos para que no impliquen riesgos al medio ambiente”, añadió Quiñones.La investigación se prolongará durante cuatro años y en él participan 28 entidades de 12 países, con un importe global de casi 12 millones de euros, de los cuales diez están financiados por Europa. La Ciuden cuenta con 369.000 euros.

En cuanto a ‘BioNetZero’, que se desarrollará en colaboración con entidades de Noruega, Suecia, Dinamarca y Polonia, permitirá avanzar en tecnologías de generación de energía basada en la biomasa y con emisiones casi nulas. Se utilizará masa forestal de los bosques para intentar generar energía. “Se trata de indagar en tecnologías energéticas dentro de la descarbonización. Aprovechar residuos, como los forestales, y encajarlos en sistemas de generación de calor y electricidad”, explicó Gómez. Para esta parte Ciuden recibe 444.000 euros.

‘Horizonte Europa’ es un programa de investigación e innovación de la Unión Europea que se extenderá hasta 2027. Será el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+i de la Unión Europea, con el objetivo de alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones, informa Ical.