
Economía
Clúster FaCyL incide en la gestión del talento y la fidelización de los profesionales en el sector de la automoción y movilidad
Ana Núñez apuesta por estar en la vanguardia en innovación y desarrollo y que hacerlo atractivo para todos los profesionales

El Clúster FaCyL aprovechó la primera sesión de 2025 del Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’ para incidir en la gestión del talento, la captación del mismo, y la fidelización en sector así como en el desarrollo profesional de los empleados. Los 60 participantes centraron sus reflexiones en el modo en el que se han de gestionar los equipos, en cómo se ha de incorporar el talento joven a las empresas de automoción y movilidad y en los cambios del mercado laboral y las necesidades de los empleados y las empresa.
La primera sesión de 2025 Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’ tuvo como protagonista a Pablo González Ruiz de la Torre, CEO de Trivu y referente en la promoción de talento e innovación entre jóvenes.
El clúster de automoción y movilidad de Castilla y León incidió en que la gestión del talento, la fidelización y captación del mismo, así como el desarrollo profesional de los empleados de este sector es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria en la actualidad
El talento ha sido el protagonista de la primera sesión de 2025 del Think Tank ‘Retos de futuro de la Automoción de Castilla y León’. Una de las cuestiones sobre las que Clúster FaCyL centrará parte de su actividad durante el presente año y que es, tal y como se reveló en esta jornada de trabajo conjunto y de reflexión en una de las grandes preocupaciones de quienes conforman este ecosistema.
La directora del Clúster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, Ana Núñez Nava, subrayó la necesidad de dar visibilidad a un tema que preocupa y que está en la agenda de todos los socios del clúster. Además, enfatizó en que no se trata únicamente de un reto que han de afrontar las empresas grandes, sino que es un reto común y, por eso, se consideró “muy necesario” comenzar el año explorando entre todos, y de la mano de un experto como Pablo González Ruiz de la Torre, CEO de Trivu y referente en la promoción de talento e innovación entre jóvenes, para conseguir una mejor gestión del talento. “Esto nos permitirá fidelizarlo y captarlo, dos de nuestras prioridades para un sector que, sin duda, está a la vanguardia en innovación y desarrollo y que hacer atractivo para todos los profesionales, especialmente para los más jóvenes”, añadió.
La creación conjunta del mapa de talento de la automoción y la movilidad de Castilla y León se centra en esa fidelización y captación, pero también en la ayuda al desarrollo profesional de los empleados de automoción y movilidad de la comunidad autónoma. Los expertos del clúster han reflexionado de forma grupal sobre las grandes tendencias que están revolucionando la gestión del talento, han identificado los principales gaps existentes, así como las principales prioridades y focos de cara al 2025.
Durante su intervención, el CEO de Trivi destacó que la gestión del talento no solo es competencia de un departamento de Recursos Humanos, sino que es el mayor activo de una persona y, por este motivo, es algo que es responsabilidad de cada individuo. “El talento es lo que nos ha traído a cada uno de nosotros hasta el punto en el que estamos y es importante transformar el entorno de manera integral para que los líderes sepan ver el talento y cómo se puede aplicar”, sentenció. Además, resaltó que las empresas deben trabajar el talento, aunque eso en ocasiones implique una transformación total de rutinas o procesos laborales ya adquiridos.
Un nuevo paradigma
González también puso el foco en el momento actual y en cómo se está viviendo una “tormenta perfecta” con la confluencia de tres olas que nunca hasta la fecha habían coincidido en nuestra sociedad de una manera tan virulenta: la brecha tecnológica, la brecha relacional y la crisis de confianza. Por este motivo, indicó que se trata de un momento en el que el talento está en el centro del debate y de las decisiones de las compañías para crear entornos laborales en los que este sea clave a la hora de crecer y de prosperar. En este sentido, recordó que hay unos entornos laborales cuyos paradigmas habituales están cambiando y no solo por la entrada al mercado de trabajo de jóvenes con una escala de valores diferente, sino que los más veteranos también han ido adaptándose a nuevos ritmos y nuevas necesidades vitales muy diferentes a las que estábamos acostumbrados.
Además, profundizó en aspectos como la autogestión, el diálogo y la cocreación, el aperturismo en las compañías, los entornos seguros, la gestión de la satisfacción o el respeto a la identidad y la inclusión como conceptos que van a seguir adquiriendo mayor peso y protagonismo en las compañías. Todos estos aspectos han sido destacados como ejes principales de actuación y de intervención por parte de las empresas socias de FaCyL que han participado en esta dinámica colaborativa.
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