Política

Las Cortes respaldan la mayoría de las reivindicaciones del campo

Nueva sesión plenaria bronca y repleta de insultos y acusaciones de corrupción entre los socialistas y los partidos del Gobierno, donde se cuelan los Premios Goya del cine

Mañueco conversa con García-Gallardo durante el pleno, en presencia de Fernández Carriedo
Mañueco conversa con García-Gallardo durante el pleno, en presencia de Fernández CarriedoRubén CachoIcal

Mientras miles de agricultores y ganaderos colapsaban Madrid en una protesta histórica del campo español en defensa de su futuro, el Legislativo de Castilla y León debatía una iniciativa parlamentaria impulsada por el Partido Popular que recoge y respalda la mayoría, por no decir todas, de las reivindicaciones de los profesionales del campo, que ya llevan tres semanas de protestas y tractoradas y así seguirán mientras no se den soluciones a sus problemas.

La proposición no de ley defendida en el hemiciclo de las Cortes por el popular Francisco Javier Carpio, encontraba el apoyo de sus socios de Vox -a pesar de que los populares rechazaban una enmienda de la formación conservadora que pedía que se incluyera en la misma instar al Gobierno de España a abandonar la Agenda 2030- así como del resto de grupos y formaciones políticas salvo el PSOE, que se abstuvo, y Podemos, que votó en contra.

La propuesta apoya las principales reclamaciones del campo en esta crisis que parece no tener fin, como por ejemplo pedir al Gobierno que refuerce la imagen de España en los mercados, como país atractivo por la calidad de los productos alimentarios, la seguridad de sus alimentos y el alto valor de nuestra gastronomía, o que garantice la producción de alimentos en Europa y no haga de España un lugar dependiente de terceros países.

Que se revise la ley de la cadena Alimentaria para que el campo no produzca a pérdidas; que se flexibilicen los criterios de la PAC sobre todo en materia medio ambiental y en los trámites burocráticos; que se de un nuevo impulso a Pacto Nacional del Agua para asegurar el agua para cultivos y se modernicen los regadíos, son otras de las reivindicaciones del campo que se recogen esta PNL respaldada por las Cortes de Castilla y León.

Una iniciativa muy completa que pide igualmente al Gobierno de la nación replantear el plan de seguros agrarios combinados para actualizar rendimientos por hectárea y reformar el PERTE agroalimentario, e incluso crear un grupo de expertos que revise las actuales políticas de sanidad animal, analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades.

Las Cortes, además, aprobaron otra iniciativa del PP relacionada con la agricultura, que pide al Ministerio para la Transición Ecológica que mantenga su compromiso histórico de bonificar los costes energéticos a un millar de regantes del Páramo Bajo de las provincias de León y Zamora.

Un nueva sesión plenaria la de este miércoles bronca y repleta de insultos y acusaciones de corrupción entre los socios de Gobierno y los y socialistas, y en el que se colaron los premios Goya del cine español, a cuenta de una iniciativa del PSOE que buscaba sin éxito que la Junta condenara las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, en las que tachó a los que se dedican al mundo del cine de «señoritos» que quieren vivir de producir películas que nadie ve a costa de millones de euros del contribuyente.

Igea, desatado

El que fuera vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ex de Ciudadanos y hoy procurador del Grupo Mixto, ha estado desatado en esta sesión plenaria. Sobre todo en contra del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, por sus palabras en contra de Cruz Roja y Accem hacia su trabajo en materia de inmigración.

Igea llamaba «payaso» y «sinvergüenza» al líder de Vox, y le acusaba de «tapar» a los que «sí son criminales», en alusión a los que contratan a los inmigrantes en condiciones inadecuadas para el campo. Además, afeaba al PP que sean «cómplices» de sus palabras «xenófobas».