Sociedad

Cuando el pueblo se repuebla, “urge” ampliar el cementerio

Cardeñajimeno ha multiplicado por 3,5 su población en un cuarto de siglo

La localidad burgalesa de Cardeñajimeno
La localidad burgalesa de CardeñajimenoAyuntamiento CardeñajimenoAyuntamiento Cardeñajimeno

El aumento de población en Cardeñajimeno, un municipio de 1.200 habitantes situado a 10 kilómetros de Burgos capital, ha obligado al Ayuntamiento a ampliar el cementerio municipal, pues “se ha quedado pequeño”, con un número “insuficiente” de fosas y nichos disponibles, por lo que ha sido necesario declarar la “urgencia” en la ocupación de las parcelas que permitirán realizar esa ampliación de terreno.

La alcaldesa de Cardeñajimeno, María del Carmen Montes, ha explicado a EFE que no existe tanto una urgencia por escasez presente de unidades de enterramiento como la necesidad de garantizar la cobertura de necesidades futuras, pero lo que sí urgía es la tramitación para llevar a cabo las obras.

Para ampliar el cementerio, el consistorio ha tenido que expropiar unos terrenos anexos y, a fin de evitar que el procedimiento se alargara en el tiempo, se ha tenido que solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de urgencia de la ocupación de los mismos.

A través de un acuerdo del pasado 26 de agosto, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) cuatro días después, se ha dado el visto bueno a la urgencia, de modo que el Ayuntamiento puede expropiar los terrenos y proceder a acometer las obras de ampliación, que tienen un presupuesto de 285.939 euros, tal como recoge el anuncio oficial.

Cardeñajimeno ha multiplicado por 3,5 su población en un cuarto de siglo, de modo que en 1996 contaba con 353 vecinos y en 2022, últimos datos del padrón ofrecidos por el INE, eran 1.205, así que el cementerio se queda “escaso” ante este aumento de la población.

El acuerdo de la Junta recoge que “la construcción -del cementerio- data de tiempo inmemorial, por lo que la zona de enterramientos estaba pensada para una población muy inferior a la actual. Probablemente, para alrededor de un centenar de personas, y en todo caso para menos de 200 personas”, así que no es de extrañar que ahora se haya “quedado pequeño”, como ha apuntado la regidora.

En el año 2003 se hicieron obras, tanto de rehabilitación como de construcción de nuevos enterramientos, pero sin ampliar el espacio del campo santo, así que si bien se crearon 42 nichos y 28 columbarios, ahora, ante el aumento de los vecinos, “las fosas y nichos disponibles son claramente insuficientes”.

De este modo, el Ayuntamiento de Cardeñajimeno tiene que expropiar alrededor de 1.500 metros cuadrados para hacer más grande el cementerio y garantizar que, en el futuro, disponga de suficientes unidades de enterramiento para las necesidades del municipio.

Incrementos tan importantes de población en localidades pequeñas, fruto como es el caso de Cardeñajimeno de su proximidad a la capital, suponen un reto para los consistorios, que tienen que aumentar los servicios para cubrir las necesidades de sus vecinos.

María del Carmen Montes ha explicado que, por ejemplo, a principios de año completaron las obras de ampliación del consultorio médico, que ha pasado de tener una consulta a dos, lo que sin embargo no ha supuesto un aumento del número de médicos, ha lamentado.

Con la pandemia de la covid-19 se vio la necesidad de mejorar el espacio destinado a consultorio, pues se venía utilizando una instalación del Ayuntamiento y, ahora, se cuenta con un consultorio independiente con acceso propio, y más espacio para seguir atendiendo a un número creciente de vecinos.