Sucesos

Denunciados varios todoterrenos por realizar rutas por el cauce y la ribera del río Adaja en Matapozuelos (Valladolid)

Las infracciones, cometidas en una zona de la Red Natura 2000, han sido remitidas por la Guardia Civil a Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero

Las marcas realizadas por los todoterrenos
Las marcas realizadas por los todoterrenosDel. Gobierno

La Guardia Civil ha denunciado en las últimas semanas a varios vehículos todoterreno por circular por el cauce, márgenes y riberas del Río Adaja, a su paso por el término municipal de Matapozuelos, (Valladolid), en una zona que se encuentra dentro de la Red Natura 2000 ‘Riberas del Río Adaja y afluentes’.

Según se explica desde el Instituto Armado, Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

Los vehículos denunciados recorrían el cauce, márgenes y riberas del río, fuera de los caminos habilitados y autorizados, erosionando y degradando de forma notable la superficie del terreno y el paisaje natural. Además, los daños se han maximizado al realizar las rutas en días en los que el terreno se encontraba más frágil a causa de las abundantes lluvias caídas.

Dichas acciones, según se recuerda, se encuentran prohibidas por diversa normativa que protege los espacios naturales, la biodiversidad y el estado de las aguas, por lo que se han formulado denuncias por las infracciones observadas que han sido remitidas a Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Duero.