Tráfico
La DGT espera unos 340.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León
Las principales retenciones se esperan entre las 16 y 23 horas de este miércoles 31 de julio y entre las 9 y 14 horas del jueves 1 de agosto
La Dirección General de Tráfico (DGT) espera que se produzcan unos 341.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León durante los próximos dos días, coincidiendo con la operación especial del Primero de agosto. En concreto, los principales problemas circulatorios pueden presentarse entre las 16.00 y las 23.00 horas del miércoles 31 de julio y entre las 09.00 y las 14.00 horas del jueves, 1 de agosto.
De esta forma, Tráfico pone en marcha a las 15.00 horas de mañana su dispositivo especial con el objetivo de dar cobertura a los 3,1 millones de movimientos por carretera previstos hasta las 24 horas del jueves, 1 de agosto. A lo largo del próximo mes, el más importante en cuanto a desplazamientos del verano, están previstos hasta 48,3 millones.
En ese sentido, la DGT explicó que estos días se producirá un importante movimiento de vehículos por todas las carreteras de la geografía nacional motivado por el comienzo del mes de agosto. También se observará un incremento de desplazamientos en el fin de semana posterior a estas fechas, con motivo del retorno y comienzo de los meses estivales de julio y agosto, respectivamente.
En este periodo coincidirán en carretera los desplazamientos de vehículos generados por el comienzo del mes vacacional de agosto, con desplazamientos de largo recorrido en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral, junto con el retorno de los que finalizan sus vacaciones en el mes de julio.
Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta operación especial, continuará la afluencia de vehículos tanto portugueses como magrebíes, éstos últimos hacia los puestos fronterizos de sus países de origen en sentido entrada (norte-sur), dentro de la primera fase de la Operación Paso del Estrecho de 2024.
Por ello, el operativo cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos. Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transportan mercancías peligrosas en general, así como la circulación de camiones y a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
En caso de emprender el viaje durante la noche, la DGT recordó que es necesario tomar una serie de precauciones que permitan realizar el viaje en las mejores condiciones de Seguridad Vial. Además, recomienda programar con antelación el plan de viaje, siendo recomendable llevar a cabo una completa puesta a punto del vehículo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar