El Tiempo

Estas son las zonas de montaña en alerta por intensas nevadas

Pueden alcanzar hasta 15 centímetros

La alerta roja por nevadas se prolongará hasta el viernes por la noche
Nieve en la Cordillera Cantábrica leonesalarazonAgencia EFE

Ya se empieza a notar el descenso de temperaturas que se están produciendo en toda España. Son muchas las zonas en la que los termómetros han bajado drásticamente, pero dónde especialmente se está notando es en las zonas de montaña. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado por copiosas nevades, principalmente en el noroeste de Castilla y León. Por este motivo, todas las provincias de la Comunidad excepto Valladolid están en aviso ante las nevadas que pueden alcanzar hasta los 15 centímetros en 24 horas, con diez en el caso de zona zamorana de Sanabria y dos en la comarca leonesa del Bierzo.

El aviso es de nivel amarillo, el de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta. La alerta afecta a toda la zona de la Cordillera Cantábrica, la Ibérica, el área del Sistema Central de Ávila, Salamanca y Segovia y las comarcas del Bierzo y Sanabria, y se extiende, en todos los casos al menos hasta la medianoche.

El delegado del Gobierno de España en Castilla y León, Nicanor Sen, ya activó, en la jornada de este jueves 22 de febrero, la fase de alerta del protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras en zonas de ocho provincias, todas menos Valladolid.

Este viernes 23 de febrero se anuncian en Castilla y León, intervalos nubosos tendiendo a nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles más probables en los sistemas montañosos y en el noroeste donde pueden ser localmente moderadas, y más dispersas y ocasionales en la meseta, y no se descartan brumas y nieblas en áreas montañosas.

La cota de la nieve se situará entre los 700 a 1000 metros en el norte y sobre 800 subiendo a 1200 metros en el sur; con temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas en descenso que puede ser notable.

Se esperan heladas débiles en el este y en zonas de cordillera, con viento del oeste con rachas fuertes, o muy fuertes en zonas de montaña.

En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre el grado bajo cero de Burgos y los 3 de Zamora, y máximas entre los 6 de Segovia y los 10 de Zamora.