Turismo

Este es el Museo "más dulce" de España

Su visitante puede conocer de primera mano la historia del Chocolate

Museo del chocolate en Astorga
Museo del chocolate en AstorgaLa Razón

Quién no ha soñado en alguna ocasión en encontrar el "billete dorado" de Willy Wonka. Pues en España está mucho más cerca de lo que uno se cree. Y es que en nuestro país hay varios museos del chocolate, aunque por encima de todos destaca el primero que se puso en marcha en España y el segundo de Europa.

¿Y por qué ese amor por este producto? El chocolate es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao. A partir de esta combinación básica se elaboran los distintos tipos de chocolate que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos ya sea como leche, colorante, y/o frutos secos.

¿Y cuándo llegó a España?

Cuenta la leyenda que el dios Quetzalcoatl regaló a los hombres el árbol del cacao antes de que fueran expulsados del paraíso. Un «alimento de los dioses» que daba a los hombres vigor y fuerza. Pero, ¿cuándo llegó este delicioso alimento a nuestras fronteras? Pues bien, en la cultura española la primera referencia hacia el cacao se produjo en una carta que Hernán Cortés escribió nada más y nada menos que el 30 de octubre de 1520. En ella, se refería a este producto como una fruta con almendras, que se vendía molida en tierras mexicanas y a la que los aztecas daban tanta importancia que incluso se utilizaba como moneda en algunos pagos.

No fue hasta 1534 cuando el cacao llegó a España y fue en la localidad zaragozana de Nuévalos donde se fabricó chocolate por primera vez en el continente europeo. Fray Jerónimo de Aguilar fue quien envió el primer saco de semillas de cacao y la receta del chocolate a Don Antonio de Álvaro, abad del Monasterio de Piedra.

Este alimento no se difundió tan rápidamente en Europa, solo por los españoles y en forma de bebida. De hecho, tuvieron que pasar varios cientos de años hasta que en el siglo XVI y XIX empezó a popularizarse como remedio digestivo y estimulante. Pues para conocer todo sobre este alimento, se decidió construir un Museo en la localidad leonesa de Astorga. ¿Y por qué Astorga? Pues porque fue una de las primeras ciudades españolas en conocer el chocolate, quizá por las relaciones que estableció la nobleza local con Hernán Cortés en el siglo XVI. Durante el siglo XIX floreció en la ciudad una próspera industria chocolatera, y la ciudad llegó a contar con 49 fábricas en 1914. En la actualidad hay cinco fábricas de chocolate en Astorga y su comarca; la mayoría cuentan con establecimientos propios.

Además en 1994 abrió sus puertas el primer Museo del Chocolate de España.Su fundador, José Luis López, era un comerciante de la ciudad que comenzó a reunir las piezas casi por curiosidad, las expuso con orgullo y convirtió un pequeño local alquilado en el museo más visitado de la ciudad y en uno de los más curiosos del noroeste español.

Su colección museística, única en España, alberga piezas de diferentes características relacionadas con el mundo del cacao y del chocolate, convirtiendo a este museo en un distintivo y referente de su género. En definitiva, un dulce museo que deleita los cinco sentidos de su público.

El Museo, ubicado en un precioso palacete, cuenta con dos plantas y nueve salas:

Planta Baja

1- Entrada al Museo-Recepción:

La visita al Museo del Chocolate comienza en su propia entrada. Este espacio recrea una antigua tienda de chocolate con un estilismo actualizado y armónico con el resto de la musealización. Se exponen dos reproducciones de los planos originales en alzado del edificio que lo alberga, el cual, fue fábrica y residencia del chocolatero astorgano D. Magín Rubio. Fue construido por el arquitecto Eduardo Sánchez Eznarriaga a principios del siglo XX.

Al fondo de la estancia se encuentra la tienda y el área de degustación de los chocolates artesanos de Astorga y su comarca, y que supone el colofón del recorrido en la visita.

2- Cámara de las Maravillas:

Recibe este nombre por estar inspirada en Las Cámaras de Maravillas o Gabinetes de Curiosidades surgidos el Siglo XVI y XVII. En ella se exponen una amplitud de curiosas piezas relacionadas con la publicidad del chocolate.

Las Cámaras de Maravillas fueron lugares en los que nobles y burgueses de Europa atesoraban y mostraban una multitud de objetos extraños, insólitos y raros, de cualquier naturaleza, traídos de sus viajes de exploración. Este tipo de coleccionismo era ecléctico, caótico pero estaba establecido para ser expuesto.

Las Cámaras de Maravillas desaparecieron en los siglos XVIII y XIX, y son los antecedentes del concepto de museo actual. Desde esta pequeña estancia accederemos al resto de las salas de la planta baja cuyo recorrido expositivo sigue el sentido de las agujas del reloj, de izquierda a derecha.

3- El Cacao y los orígenes del chocolate:

En este espacio se presenta de una manera interactiva y lúdica al principal ingrediente del chocolate: El cacao. Sus orígenes y valores históricos, su cultivo, los países productores y consumidores de cacao, las especias más características con las que se asocia y las curiosidades del chocolate.

4- Elaboración del chocolate:

Esta sala está dedicada a las dos formas de elaboración del chocolate en Astorga. En el espacio izquierdo de la sala se muestran piezas y utensilios relacionados con la elaboración del chocolate a “brazo”, realizado de manera manual. En el espacio derecho se exponen las primeras máquinas para su elaboración, de principios del siglo XX, con las que se elaboraba el chocolate “a la piedra”, así como una colección de catálogos de maquinaría y documentos administrativos relacionados con su fabricación.

Todas las piezas expuestas en el centro de la sala de manera exenta convergen en el fondo de la misma con el moldeado, momento en la que el chocolate adquiere su forma final.

5- Sala de usos múltiples:

En ella se proyecta un audiovisual sobre cómo se elabora el chocolate de forma artesanal: “a brazo” y con la maquinaria. Este espacio también está destinado a sala de exposiciones temporales, talleres y actividades.

Planta Primera

La antesala recuerda al fundador del Museo del Chocolate, D. José Luis López. En este mismo espacio, y uniendo las plantas del edificio en altura por el hueco de la escalera, se expone una escultura del dios “Quetzacoalt”, realizada para este espacio por Antonio Morales.

Situados en la primera planta se continúa el recorrido visitando las diferentes salas en sentido de derecha a izquierda.

6- El consumo de chocolate:

Se exponen diferentes objetos relacionados con la preparación y el consumo del chocolate popular, en caliente, conocido como familiar o a la taza, así como piezas relativas a su estilo originario como es el mexicano. La sala se ambienta con una colección de calendarios y carteles publicitarios del chocolate alusivos al contenido principal de la estancia.

7- La Publicidad:

Los diferentes medios de publicidad del chocolate fueron uno de los aspectos más artísticos y emblemáticos del chocolate. En la sala se muestran variados objetos publicitarios con los que las marcas de chocolate obsequiaban a sus clientes.

8- Familias de chocolateros:

Espacio destinado a conocer a las familias de chocolateros más reseñables de Astorga, que fueron distribuidores de la Casa Real de Madrid y reconocidos en exposiciones nacionales e internacionales, como muestran los diplomas que en esta sala se exponen.

Situado en esta sala, un interactivo recoge la información proporcionada por las envolturas de chocolate que se conservan en este museo. A través de este recurso informatizado, se podrán localizar a chocolateros de todos los puntos de España.

9- La imprenta y la litografía:

La última sala de esta planta está dedicada al sistema de reproducción impresa basada en la litografía. Se exponen piedras litográficas y planchas de zinc, así como sus correspondientes impresiones. Con este sistema, las imprentas de Astorga realizaban sus trabajos, tanto para los fabricantes de chocolates como para otros oficios.

De las seis imprentas que hubo en Astorga a principios del siglo XX, la que más dedicó su labor al sector del chocolate fue la Imprenta Sierra, de la cual proceden las piezas expuestas en esta sala y que cuenta con un espacio de exposición propio, acompañado por un interactivo que reúne información, procedente de los fondos del museo, sobre los trabajos que realizaba la familia Sierra.

La visita termina descendiendo a la planta baja. El hall nos dará acceso de nuevo a la tienda, en la que para finalizar el recorrido se puede hacer una cata-degustación de chocolates de Astorga y su entorno. La salida se realiza por este mismo espacio inicial del museo.

El horario de visita es:

De martes a sábado de 10:30 a 14:00 h. y 16:30 a 19:00 h.

Domingos y Festivos de 10:30 a 14:00 h.

Cerrado:Los lunes. El 24, 25 y 31 de diciembre. El 1, 5 y 6 de enero. El 22 de mayo. Sábado tarde de Piñata y Circo Romano.

Para completar la oferta, Astorga, cada dos años, acoge el Salón Internacional del Chocolate de Astorga (SICA), que reúne a productores de cacao, fabricantes de chocolate y amantes de este dulce llegados de todo el mundo. Ofrece al público talleres, degustaciones, catas y todo tipo de actividades con un denominador común: el chocolate.

Otros Museos del Chocolate

El de Astorga no es el único Museo del chocolate en España.

- Museo de Tolosa (Navarra): Impulsado por el maestro chocolatero Rafa Gorrotxategi, este fabuloso museo ofrece un recorrido por la evolución histórica de la elaboración del chocolate. Una historia que cuenta con más de cinco siglos de vida. Durante la visita se pueden descubrir metates y toda clase de herramientas primitivas, algunas de ellas precolombinas.

Como rincón especial, destaca el obrador reacondicionado de Juan Ignacio Garmendia, uno de los primeros obradores eléctricos que hubo en el País Vasco. La visita finaliza con el visionado del documental 'Txokolatea' en un espacio anexo al museo donde se imparten talleres, catas y degustaciones de chocolate.

- Museo de Villajoyosa (Alicante): Se trata de una ciudad famosa por su chocolate y en especial por ser la cuna de la marca Valor, propietaria del museo creado en 1998 y en 2008, reconocido por la Generalitat Valenciana como Museo Valenciano del Chocolate.

Ubicado en la que fuera la pequeña fábrica familiar, en él se puede conocer el proceso de elaboración del chocolate y toda la historia de Chocolates Valor desde su nacimiento hasta la actualidad, pasando por las cinco generaciones de maestros chocolateros que la han dirigido. Además, cuenta con una de las mejores colecciones de maquinaria de la industria de chocolate de diferentes épocas, desde los tiempos en los que el cacao se molía en piedra hasta la actualidad.

- Museo de Barcelona: Es un museo privado en la ciudad de Barcelona, España. Propiedad del Gremio de Pastelería de Barcelona dedicado en exclusiva al chocolate.

El museo abrió sus puertas por primera vez en el año 2000, como una pequeña empresa de los miembros del gremio. Se encuentra ubicado en la Calle Comercio 36, en El Borne, Ciudad Vieja, en al antiguo Convento de Sant Agustí Vell. Ofrece un recorrido por la historia del chocolate, desde sus orígenes como bebida picante de los pueblos mesoamericanos hasta su deleite como bombones franceses.