Economía

Grupo Correa aumenta un 58% su beneficio antes de impuestos en el primer semestre y alcanza los 5,6 millones de euros

La multinacional logra unos ingresos de 50,5 millones y un EBITDA de 6,4 millones, lo que supone un margen de 12,7%

Planta en Burgos del Grupo Correa
Planta en Burgos del Grupo CorreaRicardo Ordóñez/IcalAgencia ICAL

El Grupo Correa aumenta un 58 por ciento su beneficio antes de impuestos consolidado (BAI) en el primer semestre de 2023 y alcanza los 5,6 millones de euros, y muestra una rentabilidad del 11 por ciento sobre ingresos, un ratio que mantiene al grupo como una de las empresas “más rentables del sector”, tal y como señala la multinacional en un comunicado.

De esta forma, Grupo Correa “sigue la tendencia positiva” de ejercicios anteriores, y logra en este periodo alcanzar cifras “récord a todos los niveles", tanto en términos de ingresos, EBITDA y beneficio, como en cifras de captación y cartera de pedidos. Según indican desde el Grupo, la “alta cartera” con la que cerró el 2022 le ha hecho “mantener un crecimiento de doble dígito en la cifra de negocio consolidada, alcanzando los 50,3 millones de euros”. Esto supone un aumento del 11 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

A pesar del impacto del incremento de los costes salariales y de los materiales, este aumento de volumen ha permitido al grupo aumentar su EBITDA un 47 por ciento, y alcanzando los 6,4 millones de euros, lo que supone un margen del 12,7 por ciento sobre ingresos. Estos datos “ratifican la estrategia establecida, así como el sistema de gestión para llevarla a cabo”, señalan.

El ejercicio se cierra además con una cartera de pedidos en niveles récords, que asciende a 105,5 millones de euros, un 41 por ciento superior a la que el Grupo tenía en el mismo periodo del año anterior. Según indican desde la multinacional,esta cifra de cartera refleja el “buen momento” que atraviesa la compañía, y les hace mirar el futuro cercano "desde un prisma optimista al contar con un nivel de actividad acorde a sus recursos”.

Unos niveles de deuda controlados y una alta liquidez, muestran la “solidez financiera” del Grupo, que le ha permitido continuar con su compromiso de retribución a los accionistas, así como con su crecimiento orgánico y rentable. En los últimos meses se han comenzado las obras para la nueva filial de mecanizado, que contará con unas instalaciones modernas, digitalizadas y automatizadas. Además de suponer una nueva planta que hará más eficiente el proceso productivo de la compañía, servirá además como show-room para ver in situ cómo será la “fábrica del futuro".

A nivel comercial, la importancia de la actividad exportadora de la compañía sigue “siendo clave”, ya que representa más del 87 por ciento de su volumen de facturación, con una diversificación geográfica “importante”. La diversificación sectorial y geográfica que tiene el grupo, cobra en estos momentos especial relevancia.

Sectorialmente, dos actividades destacan por encima de los demás, Defensa y el sector Aeronáutico, aunque el sector de la Automoción, de manera más desigual, empieza a mostrar signos de recuperación. Por mercados, destaca especialmente en este periodo los resultados comerciales obtenidos en el mercado chino. Alemania se ha convertido en uno de sus primeros mercados, y destacan también un tercer gran mercado en este 2023, Turquía, donde la automoción está teniendo “un nivel de implantación importante”.

“El segundo semestre de 2023 estará, nuevamente, lleno de desafíos, pero también de oportunidades. El Grupo Correa tiene el gran reto de avanzar en la innovación de sus productos y servicios, controlar los costes energéticos, financieros y laborales, retener y atraer el talento, garantizar las cadenas de suministro y logística, al tiempo que aumentar su creciente compromiso empresarial con la sostenibilidad medioambiental y social” concluye la CEO de Grupo Correa, Carmen Pinto.