Tribunales

Igea denuncia al vicepresidente de la Junta por un delito de odio hacia los inmigrantes

El procurador del Grupo Mixto, que califica de "xenófobo" a García-Gallardo, asegura que lo hace para evitar que ocurra una "desgracia" ante la "elevada tensión social" actual

Igea interviene desde el atril del hemiciclo de las Cortes
Igea interviene desde el atril del hemiciclo de las CortesCaptura PlenoLa Razón

Lo anunció hace unos días y este lunes lo ha llevado a cabo. El procurador del grupo Mixto, ex de Ciudadanos, Francisco Igea, ex presidente de la Junta también en la pasada legislatura en el Gobierno de PP y Cs, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valladolid contra el actual número dos del Ejecutivo autonómico, el dirigente burgalés de Vox, Juan García-Gallardo, por delitos de odio y discriminación.

Igea asegura que ha decidido dar este paso en un momento de "elevada tensión social" en España "para evitar que ocurra una "desgracia". El dirigente liberal esgrime en su denuncia los hechos ocurridos el pasado 25 de octubre en el Balneario de Las Salinas de la localidad vallisoletana de Medina del Campo durante la crisis migratoria que provocó la masiva llegada de inmigrantes a las costas de Canarias, cuando García-Gallardo se trasladó a la Villa de las Ferias para denunciar la "invasión migratoria” y cargar contra el Gobierno de España por trasladar allí a "jóvenes varones en edad militar que generan una sensación de inseguridad en el pueblo”.

Igea también explica en su denuncia que el líder de Vox en la Comunidad acudiera al barrio de las Delicias para comentar ante los vecinos que los centros de atención a los inmigrantes son “potencialmente peligrosos” o que estuviera presente en las manifestaciones ante la sede del PSOE en Valladolid, donde se lanzaron proclamas como ‘España cristiana, no musulmana’ y ‘Fuera Menas de nuestros barrios”. ´

“Será la Fiscalía quien tenga que dar curso o no a esta denuncia", apuntaba Igea respecto de esta denuncia, que se suma a otra de Izquierda Unida muy parecida, si bien el procurador del Grupo Mixto admite que tiene pocos visos de prosperar.

De todas formas, Igea señala que hay jurisprudencia que demuestra que no es “preciso” que se produzcan actos violentos ni de incitación directa a un delito, y apunta que existen agravantes al ser García-Gallardo una figura pública y con autoridad, a quien Igea califica de "xenófobo".

Pese a todo afirma que no le gusta haber tenido que llegar a esta situación de denunciar ante la Fiscalía, pero insiste en que "es algo inevitable" después de haber solicitado, incluso en el Pleno de las Cortes, de la rectificación del vicepresidente o haber demandado a Alfonso Fernández Mañueco su destitución.

“Si estas cosas continúan, cualquier día podemos vernos en una situación mucho, mucho más peligrosa. Imagínese que en una manifestación con 200 exaltados en la zona de Vadillos, en los que se grita ‘España cristiana, no musulmana’ o ‘Fuera Menas’, pase una persona con un yihab y pueda ocurrir cualquier desgracia”, añade, en declaraciones recogidas por Ical.