Alimentación

La IGP del Botillo del Bierzo cierra la campaña con 255.000 kilos elaborados

Este fin de semana comienzan las jornadas "Las tentaciones del Rey", con 15 restaurantes partcipantes

Presentación de las jornadas "Las tentaciones del Rey", en Carracedelo (León)
Presentación de las jornadas "Las tentaciones del Rey", en Carracedelo (León)César SánchezIcal

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Botillo del Bierzo cerró la campaña con un total de 255.000 kilos de producto elaborado, una cifra inferior a la de hace un año, debido a que Embutidos Santa Cruz no pudo fabricar por el incendio de su nave del polígono industrial de Bembibre (León) el pasado verano.y los

Así lo explicó el presidente de este sello de calidad, Óscar Ramos, quien lamentó el triste suceso. “Si hubiera estado abierta, habríamos aumentado en el número de kilos”, dijo, para recordar que en estos momentos hay siete empresas adscritas al sello de calidad.

En todo caso, las cifras siguen siendo similares a las de otros años, a pesar de que desde la marca se trabaja para crecer. “El botillo es un producto complejo y hay que seguir dándolo a conocer, acudir a ferias. Tenemos ideas, pero el tema económico manda”, explicó. Ramos pidió también a las administraciones, especialmente a la Diputación de León y a la Junta de Castilla y León, más celeridad a la hora de pagar ayudas. “No es tanto el tiempo que tardan en concederlas, sino el que tarda en llegar el dinero”, lamentó.

La IGP del Botillo del Bierzo presentó hoy también la octava edición de sus jornadas gastronómicas, denominadas ‘Las tentaciones del Rey’, ya que se celebran siempre en período de cuaresma, cuando se reduce el consumo de carne. “Por eso son una tentación”, explicó Ramos.

En esta ocasión, participan 15 restaurantes que ofrecerán diversos platos de botillo, principalmente los fines de semana, hasta el del 17 de marzo. “El objetivo es que durante todo el año haya botillos en los restaurantes del Bierzo, desestacionalizar su consumo”. “Somos conocedores de que todos los que vienen a visitarnos una de las primeras cosas que preguntan es dónde pueden comer botillo”. “Queremos que no sea solo un producto de invierno”, mantuvo Ramos.

Cada restaurante ofrecerá diversas elaboraciones a partir del botillo, para dar a conocer que se puede cocinar de muchas maneras.El único requisito es que se utilice botillo adscrito a la IGP, y la oferta de restaurantes y platos se puede consultar en la web de la marca. Los precios oscilan entre los 19 y 35 euros . “En casi todos se ofrece l a receta tradicional, pero también otras, como croquetas semilíquidas, nuddles de botillo y gambas, pimientos de botillo con berzas. Presentaciones diferentes que nos permiten ir más allá de la receta de siempre”, comentó el presidente del sello de calidad, quien recordó que se llevarán botillos a entidades sociales, como el Comedor del Transeúnte de Ponferrada, informa Ical.