Medio Ambiente

Investigan la muerte de varias cigüeñas blancas tiroteadas en sus nidos en Sopeña de Carneros (León)

Solamente un ejemplar no presentaba esquirlas metálicas

Investigan la muerte de varias cigüeñas blancas tiroteadas en sus nidos en Sopeña de Carneros (León)
Investigan la muerte de varias cigüeñas blancas tiroteadas en sus nidos en Sopeña de Carneros (León)JcylJcyl

El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, a través de su Grupo de Intervención en Trabajos Verticales, intervino recientemente en una compleja operación para acceder a varios nidos de cigüeña blanca situados en altura en la localidad de Sopeña de Carneros (término municipal de Villaobispo de Otero), donde se habían detectado previamente varios ejemplares muertos.

La actuación se llevó a cabo junto con los agentes medioambientales de la comarca de Astorga y la colaboración de los bomberos de la Diputación Provincial de León del Parque de Astorga, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, y el personal técnico de las empresas SEMI (Sociedad Española de Montajes Industriales) y UDF (Unión Fenosa), que facilitaron el trabajo de los miembros del grupo mediante el corte de energía, la asistencia técnica y la prospección de la zona en busca de otros posibles restos.

Los trabajos se realizaron mediante técnicas de acceso vertical, dada la ubicación elevada de los nidos, utilizando una plataforma elevadora manejada por los citados bomberos. Una vez recuperados los cadáveres, los ejemplares fueron trasladados al Centro de Recuperación de Valladolid para la realización de los correspondientes análisis veterinarios y necropsias.

Los resultados preliminares son preocupantes, señalan desde la Junta, dado que en todos los ejemplares salvo en uno las radiografías revelaron la presencia de esquirlas metálicas compatibles con heridas provocadas por proyectiles de cartuchería metálica, lo que apunta a que las cigüeñas habrían sido disparadas en sus propios nidos.

Todos los ejemplares eran adultos y alguna de las hembras estaban en proceso de ovogénesis o de formación de los huevos. Además, los análisis toxicológicos no detectaron niveles significativos de contaminantes en la mayoría de los individuos. Sin embargo, en uno de ellos se identificaron niveles elevados de DDE 4,4´, un compuesto derivado del pesticida DDT, cuya presencia se atribuye generalmente a procesos de bioacumulación y no a una intoxicación directa.

Desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se condena enérgicamente cualquier acto de violencia contra la fauna silvestre, especialmente sobre especies protegidas como la cigüeña blanca incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), que goza de una amplia protección legal tanto en España, como a nivel europeo, debido a su importancia ecológica y se colabora estrechamente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y, en su caso, depurar responsabilidades.

La Consejería de Medio Ambiente recuerda que la legislación española prohíbe taxativamente ciertas acciones que puedan perjudicar a la cigüeña blanca y sus hábitats, como dañar y destruir nidos, huevos o pollos, especialmente durante la época de reproducción; su captura, muerte o comercio, ni con sus partes (huevos, plumas, nidos) y las acciones que puedan perturbar a las cigüeñas, tanto en época de reproducción como de invernada. Las infracciones están tipificadas como delito en el Código Penal y pueden conllevar sanciones administrativas y penales graves.