
Servicios sociales
La Junta cierra una residencia de Ávila por infracciones muy graves
La Gerencia Regional de Servicios Sociales toma esta decisión al comprobar que este centro geriátrico de unas 45 plazas y situado en la comarca del Valle del Tiétar, carecía de medios humanos y materiales suficientes

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, ha clausurado la "Residencia Geriátrica Valle del Tiétar", situada en la localidad abulense de Lanzahíta (800 habitantes), por infracciones "muy graves".
La resolución, que se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), impone igualmente una sanción de 90.002 euros a Geriátrica de Lanzahíta, S.L.U., como entidad titular, y a Asesmarín, S.L., entidad gestora, como responsables solidarias de "dos infracciones muy graves" que se encuentran tipificadas en el artículo 62, letras d) y f), respectivamente, de la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de Castilla y León.
El primero de los apartados hace referencia al incumplimiento de "los requisitos relativos a las prestaciones básicas, o no disponer de los medios materiales y humanos necesarios exigidos por la normativa de aplicación, con la consecuencia de someter a los usuarios a una situación de abandono".
El segundo, alude al hecho de "no disponer del personal de atención directa, cuando el incumplimiento se sitúe por encima del 35 por ciento de lo exigible, conforme se determine reglamentariamente, para los centros y servicios regulados en esta Ley".
La "sanción principal" es la pecuniaria, que asciende a 90.002 euros, mientras que la "sanción accesoria" es el cierre "definitivo y total" de la "Residencia Geriátrica Valle del Tiétar".
La resolución de cierre de esta residencia privada de unas 45 plazas y situada a unos 90 kilómetros al sur de la provincia, en la comarca del Valle del Tiétar, está firmada por la gerente de Servicios Sociales, Esperanza Vázquez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar