Campo

La Junta impulsa las concentraciones parcelarias y las modernizaciones de regadíos con criterios de eficiencia energética para favorecer la mejora de las explotaciones agrícolas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está ejecutando actualmente el proyecto de restauración del medio natural y adecuación ambiental en la localidad vallisoletana de Valoria la Buena

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visita las obras de modernización del regadío en Valoria la Buena
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, visita las obras de modernización del regadío en Valoria la BuenaRubén CachoIcal

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha visitado las actuaciones medioambientales en ejecución en la zona de concentración parcelaria de Valoria la Buena, en Valladolid, donde también ha podido conocer la moderna infraestructura comunitaria de regadío instalada.

Las intervenciones llevadas a cabo recientemente por la Junta de Castilla y León, con una inversión de más de cuatro millones de euros por parte de la Consejería y de 1,2 millones por parte de los propios regantes, han permitido que se desarrollara una primera campaña de regadío con un coste casi cero para los regantes.

La realización de la concentración parcelaria del término municipal y la modernización de la instalación comunitaria de riego, propiciaron la posibilidad de la modernización del regadío, que ahora cuenta con dos elementos de referencia, el bombeo fotovoltaico con un parque de dos hectáreas y 820 kilovatios y la balsa de 140.000 metros cúbicos para abastecer con presión a cerca de 400 hectáreas.

Actualmente, se está desarrollando en la zona el proyecto de restauración del medio natural y adecuación ambiental, que incluye una serie de medidas compensatorias para el medio ambiente de la zona, así como otras propuestas que desarrolla la Consejería para la integración paisajística de sus proyectos.

La eficiencia energética en la modernización del regadío

El desarrollo de estas obras se ha realizado tras la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería y la Comunidad de Regantes de Valoria la Buena, donde la Junta ejecutó, en una primera fase, la estación de bombeo, el parque fotovoltaico, la balsa de acumulación de agua y su correspondiente tubería de impulsión.

Por su parte, la Comunidad de Regantes financió las obras de la red de riego que cuenta con más de catorce kilómetros de tuberías para abastecer a las parcelas y, gracias al telecontrol, la organización de los riegos está totalmente automatizada.

Los trabajos han transformado la forma de regar de los agricultores de esta zona pasando de un sistema obsoleto, de impulsión directa a red con altos costes energéticos, a un sistema moderno, automatizable y medioambientalmente más sostenible, basado en un bombeo solar fotovoltaico que eleva el agua a una balsa de regulación y que permite regar con la energía potencial del agua embalsada.

El logro es importante ya que, por un lado, se obtiene la mayor eficiencia posible desde el punto de vista energético mediante el uso de energías alternativas y se elimina la dependencia de energía eléctrica y, por otro, se consigue poder regar 24 horas al día gracias a la balsa en altura. Además, se ha conseguido una mayor eficiencia en lo referente al consumo de agua gracias a sistemas de riego más eficientes.

Los datos corroboran la apuesta decidida de la Consejería por este tipo de regadíos autónomos energéticamente ya, en la campaña 2022, con una superficie regada de 308 hectáreas, el consumo promedio por hectárea ha sido de 3.600 metros cúbicos y el coste del metro cúbico de agua ha estado por debajo de un céntimo de euro, una cantidad quince veces por debajo de los costes de los regadíos tradicionales en la Comunidad.

Programa de eficiencia energética en los regadíos

Con el ejemplo de estas instalaciones, y siguiendo esa línea de acción, la Consejería cuenta con un ‘Programa de eficiencia energética en los regadíos de Castilla y León’, en colaboración con las comunidades de regantes. La finalidad del programa es la reducción de costes en las explotaciones agrarias mediante la búsqueda de la eficiencia energética, con la utilización de energías respetuosas con el medio ambiente, buscando la mejora ambiental y de la competitividad de las explotaciones agrarias afectadas.

Para conseguir los objetivos del Programa, la Consejería trabaja en la ejecución de regadíos eficientes desde el punto de vista energético y en buscar la vía de colaboración, a través de convenios, para implantar el uso de energías alternativas en regadíos ya ejecutados anteriormente.

En esta legislatura están previstas actuaciones de implantación de energías alternativas en comunidades de regantes que beneficiarán a unas 80.000 hectáreas, con una inversión global prevista de 77 millones de euros.

Otros compromisos de infraestructuras agrarias en la legislatura

En la legislatura actual, se han iniciado procesos de ejecución de obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en 49.856 hectáreas, lo que supone un 33 por ciento de las 150.000 hectáreas del compromiso inicial.

Respecto a las obras de regadío, en la legislatura se han iniciado actuaciones en 4.478 hectáreas, lo que representa el 15 % de las 30.000 hectáreas del compromiso adquirido por el consejero en el comienzo de la legislatura. .