Política

Mañueco afea a la ministra de Transportes su falta de cortesía por no avisar de su visita ni contestar a las demandas

El presidente de la Junta envía una segunda carta a Raquel Sánchez para pedir un encuentro y hablar de las infraestructuras pendientes

Mañueco ha recibido hoy en la Junta al gobernardor del banco de España, Hernández de Cos
Mañueco ha recibido hoy en la Junta al gobernardor del banco de España, Hernández de CosRubén CachoIcal

El presidente de la la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a mostrar su malestar con el Gobierno de España, esta vez por la visita "sin previo aviso institucional" de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, Raquel Sánchez, a Valladolid, que ha visitado una estación de carga de vehículos eléctricos en la sede de Auvasa junto al alcalde Óscar Puente.

Fernández Mañueco echa en cara a la ministra que aún no haya contestado a las peticiones de mantener un encuentro para hablar de infraestructuras en la Comunidad, como una carta enviada el pasado 23 de febrero, y, por ello, ha enviado una nueva misiva a Raquel Sánchez para que, a la mayor brevedad posible, puedan reunirse para tratar el estado actual del suministro de trenes de ancho métrico y alpinos "como consecuencia del inclasificable error de licitación" que, en opinión del presidente, "tanto va a perjudicar a los viajeros usuarios del norte de Castilla y León y sus comarcas”.

Mañueco, en un mensaje en su perfil personal de Twitter, reprocha a la ministra que ha pasado más de un mes y sigue sin obtener respuesta a la primera carta. Por este motivo, el jefe del Ejecutivo autonómico lamenta la falta de cortesía del Ministerio, incapaz de realizar un mero acuse de recibo.

En el escrito, añade que resultan “sorprendentes” las declaraciones que Raquel Sánchez hizo en Soria el 16 de marzo, donde informó a los periodistas que ya le había contestado, y que la Junta había recibido la propuesta de compensación.

“Teniendo en cuenta que no he recibido ninguna información al respecto por usted, confío que, esta vez sí, hará todo lo que esté en su mano para que finalmente tengamos el encuentro solicitado para abordar este asunto, así como del resto de infraestructuras que desde Castilla y León venimos reclamando”, decía el presidente, quien poco después recibía al gobernador del Banco de España, Hernández de Cos, en su despacho en la sede de la Junta.

Poco después, se refería también a la nueva remodelación emprendida por Pedro Sánchez en su gobierno, tras el cese de Rayes Maroto en Industria y de Carolina Darias en Sanidad, para dedicarse a sus candidaturas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, para echar en cara al presidente del Gobierno que haya perdido la oportunidad de cesar a Irene Montero, ministra de Igualdad.

"Sánchez ha perdido la oportunidad de sustituir a Irene Montero, cuya Ley del ''sólo sí es sí'' ha rebajado las penas a 800 agresores sexuales. Renuncia a sus principios por mantenerse en La Moncloa. Consolida un gobierno que prima la ideología frente a la gestión. Nada cambia", escribe en la red social Mañueco.

La ministra, por su parte, ha respondido al presidente preguntada por los medios sobre este asunto que conoce “sobradamente” y “desde el primer día” que ninguno de los trenes de vía estrecha, Feve, que requieren una “corrección” en su diseño en Asturias y Cantabria, no estaban destinados a prestar servicio en Castilla y León.

La ministra insistía en que ninguno de los trenes de vía estrecha encargados y cuyas dimensiones superaban la de los túneles de Asturias y Cantabria estaban destinados a prestar servicio en la Comunidad. Y zanjaba el asunto recordando que ya dejaron claro cuando se produjeron los “incidentes” con el diseño de los trenes, que se iba a realizar una “corrección" en Asturias y Cantabria.

Igualmente, decía no tener conocimiento de que el presidente de la Junta le hubiera enviado una segunda carta. Si bien, aseguraba que la “buscará”, la “analizará” y “contestará” cuando la encuentre a las demandas hechas por Fernández Mañueco sobre la gratuidad de los billetes y el envío de nuevos trenes.