Economía
Mañueco alienta al sector del vino para continuar generando empleo
Durante una visita a la bodega Protos insiste en la apuesta de la Junta con medidas que favorezcan el relevo generacional, tecnología de vanguardia y una mejor fiscalidad
Apostar más que nunca por el enorme potencial que tiene el sector del vino en Castilla y León, como generador de actividad económica y empleo en el medio rural, y que se convierta en un referente imprescindible para el reto demográfico. Así lo ha señalado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la inauguración del nuevo centro logístico de Bodegas Protos en Peñafiel, al que ha calificado de modélico ya que duplica su capacidad.
Tras recordar que este sector supera los mil millones de euros de facturación y genera entre 18.000 y 19.000 empleos en Castilla y León, ha reiterado el apoyo del Ejecutivo autonómico a esta actividad, a través de ayudas directas al sector, con medidas que favorezcan el relevo generacional, promoviendo el uso de tecnologías de vanguardia y facilitando una mejor fiscalidad para el medio rural. Una actividad que basa su éxito en la excelencia, ya que más del 90 por ciento de las hectáreas de viñedo y de las bodegas de la Comunidad operan dentro del marco de figuras protegidas de calidad.
Además, ha indicado que se ha convertido en un referente indiscutible en el conjunto nacional debido a que uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializan en España es de Castilla y León. Los datos de 2022 certifican que la Comunidad tuvo la mayor cuota de mercado de vinos de calidad en alimentación y hostelería de España, alcanzado un porcentaje del 27,6 por ciento..
Crecen las exportaciones
Fernández Mañueco también ha destacado el extraordinario crecimiento de las exportaciones que se ha registrado en los últimos años, un 33 por ciento entre 2019 y 2022 y hasta el 53 por ciento en el caso de los mercados exteriores a la Unión Europea.
Finalmente, ha señalado que las nuevas instalaciones de Bodegas Protos en Peñafiel son un reflejo de las importantes inversiones que ha realizado esta empresa en su apuesta por el enoturismo y la gastronomía de calidad de Castilla León, como fuentes de riqueza dentro de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Acompañado por los consejeros de Presidencia y de Agricultura, Luis Miguel González Gago y Gerardo Dueñas, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el alcalde de Peñafiel, Roberto Díez, felicitó a Protos por su trayectoria histórica de casi un siglo y sus perspectivas de futuro, para recalcar que es una «historia llena de éxito y premios».
Por su parte, el presidente de Protos, Edmundo Bayón, remarcó que las nuevas instalaciones representan una «apuesta decidida por los vinos de calidad» pegados al «terruño». «El mundo del vino no se detiene y los avances tecnológicos para la elaboración siempre serán bienvenidos para seguir a la vanguardia del sector», ha concluido en su intervención.
✕
Accede a tu cuenta para comentar