Pleno Cortes

Mañueco defiende la ley de Concordia: "Mejora la atención de todas las víctimas y con más derechos"

El presidente de la Junta pide no distinguir entre víctimas "buenas y malas" y arremete contra el PSOE y Sánchez por aprobar una Ley de Memoria Democrática con los herederos de ETA

Se esperaba una nueva sesión de control a la Junta en las Cortes tensa y con cruce de acusaciones entre los miembros del Gobierno regional y la oposición. Y así fue. Todo a cuenta de la Ley de Concordia que han registrado PP y Vox, que esperan aprobar antes de verano, y que ha envalentonado a la izquierda.

De hecho, dos de las tres preguntas orales al presidente Fernández Mañueco tenían que ver con esta cuestión que estuvo también muy presente durante toda la sesión. El primer cara a cara de la jornada, marcada también por el regreso del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a la actividad política tras recuperarse de sus problemas de salud, tenía como protagonista al socialista Luis Tudanca, y no por lo que decía, que más o menos ya lo dijo cuando se registró la ley en el Parlamento, sino por lo que hizo. En este caso, mostrar una fotografía de Marcelo Fernández Nieto, el padre del presidente de la Junta, que fue alcalde de Salamanca durante el régimen de Franco, en un coche descapotable en la Plaza Mayor de la capital del Tormes en 1970.

Una instantánea que le servía al líder del PSOE para atacar a Mañueco y acusarle de «entregar al Franquismo» las llaves de Castilla y León con la Ley de Concordia. «Los pecados de nuestros padres pueden volver a repetirse, con lo que eso supone», advertía el dirigente burgalés, quien volvía a insistir en que los socialistas no lo van a permitir.

Mañueco, por su parte, defendía la norma impulsada por PP y Vox, de la que destacaba que mejora la atención de «todas» las víctimas, a las que otorga más derechos y en un periodo más amplio.

«Es una propuesta más completa que el decreto de 2018 aprobado bajo el último mandato de Juan Vicente Herrera, que sigue las recomendaciones de la Unión Europea y además respetando el régimen constitucional», apuntaba el jefe del Ejecutivo regional, al tiempo que hacía hincapié en que su Gobierno está con todas las víctimas y pedía no distinguir entre buenas y malas.

Teatro socialista

Tras estas palabras, Mañueco se lanzaba contra el PSOE de Tudanca y contra Sánchez, primero por «romper con consenso institucional» con la amnistía y la ley de memoria Democrática pactada con los herederos de la ETA y, en segundo lugar, por su «teatro», en alusión a que lo que están haciendo los socialistas con las críticas a la Ley de Concordia es intentar «tapar sus escándalos y sus miserias y mordidas» de la amnistía o el caso «Koldo».

El segundo cara a cara con Pablo Fernández, de Unidas Podemos, estuvo también lleno de insultos por parte de este último hacia Mañueco al que acusó de querer aprobar una ley de mierda, abyecta, infame o indecente para hacer un «ajuste de cuentas» del Franquismo. El presidente contestaba echándole en cara su odio y visión atroz de la historia y recordándole que en Castilla y León siempre vivirán en paz conviviendo con la Constitución.

León, a la cabeza en investigación biosanitaria

Durante su debate con el leonesista el portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, que había echado en cara a Mañueco estar más centrado en sus ocurrencias diarias que en solucionar los problemas de los leoneses, el presidente de la Junta contestaba anunciando la «inminente» creación del Instituto de Investigación Biosanitaria, conocido como el BioLeón.

Un centro que será «positivo» para la capital leonesa y la provincia, puesto que colocará a ambas a la vanguardia en esta materia de la mano de la Universidad (ULE) con la que la Junta firmará en breve su puesta en marcha.