Gastronomía

La Mesa del Castaño del Bierzo sella la creación del clúster europeo del sector

Eurocastanea representará los intereses en Europa e impulsará el diálogo, la cooperación y acciones conjuntas de la industria

Visita de los representantes de la Mesa del Castaño al centro de formación e investigación de Silberberg
Visita de los representantes de la Mesa del Castaño al centro de formación e investigación de SilberbergIcal

La Mesa del Castaño del Bierzo está representada estos días en la localidad austriaca de Leibnitz de la región austriaca de Estiria, durante la celebración del XIII Encuentro Europeo de la Castaña, evento anual del sector europeo de la castaña, que fue organizado en El Bierzo en el año 2014. La edición de este año ha tenido el objetivo fundamental de formalizar la asociación Eurocastanea como clúster sectorial en Europa.

De esta manera se alcanza uno de los objetivos que perseguían los representantes sectoriales del sector de la castaña en Europa, en los que participa la Red Estatal del Castaño de España, organización sectorial impulsada por la Mesa del Castaño del Bierzo desde el año 2012, conformada por las organizaciones del sector de Galicia, Extremadura y Andalucía.

El objetivo fundacional de Eurocastanea es fomentar el diálogo, la cooperación y las acciones conjuntas entre los actores de la industria europea de la castaña y su cadena de valor. Así, el colectivo podrá representar, defender y promover los intereses comunes de la producción y de la industria de la castaña europea, contribuir al desarrollo del castañar europeo y trabajar para promover el consumo de castaña europea.

Esta organización transnacional, que inicialmente tendrá su sede en Burdeos (Francia), estará compuesta por las organizaciones sectoriales de Austria, Italia, Francia, España, Portugal y Grecia, y sus organizaciones nacionales. Además, podrán participar otro tipo de entidades relacionadas con el I+D+i del castaño en Europa y el segmento industrial del sector.

Desde la Mesa del Castaño del Bierzo se valora la iniciativa de forma positiva y considera la formalización de Eurocastanea como un paso en la evolución y consolidación de las relaciones entre los agentes del sector en Europa que tan buenos resultados ha dado hasta la fecha, compartiendo conocimiento y afrontando retos conjuntos como ha sido el control de la avispilla del castaño.

En el marco de la celebración de este encuentro europeo, se visitó el centro de investigación y formación profesional de Silberberg, en el cual se ensayan modelos de gestión intensiva del castaño de alta densidad para diferentes cultivares de castaño en Austria, y se evalúan los aspectos positivos o negativos de este modelo de gestión para la producción de castaña.